El grupo popular denunció ayer que la información remitida por Caja Badajoz en el seno de la Comisión de investigación sobre la integración de la entidad en banco Caja3 es "incompleta", con párrafos "borrados", mientras que para el grupo socialista toda la documentación enviada es "suficiente". Así lo aseguraron ayer los representantes de ambos grupos en la Comisión No Permanente de investigación abierta en el Parlamento extremeño al objeto de esclarecer la integración de Monte de Piedad y Caja General de Ahorros de Badajoz en Caja3 y la situación actual de la entidad.

El diputado popular José Angel Sánchez Juliá aseguró que la información remitida por Caja Badajoz está "incompleta" y no responde al requerimiento realizado por los grupos y el escrito enviado por la Cámara. En el estudio de la misma, el grupo popular se ha encontrado "actas paginadas con 31 páginas en las que tan solo aparecen 16, actas donde han sido borrados ciertos párrafos, actas donde figuran informes del presidente que no se adjuntan y algunas que directamente empiezan por ruegos y preguntas".

"No sabemos si se quiere hacer ocultación de información, por qué se oculta y no sabemos qué hay detrás", aseveró Sánchez Juliá, al tiempo que informó de que su grupo registró ayer un escrito dirigido al letrado mayor para que "se diligencie lo necesario" de cara a que "la información llegue íntegra,". A su juicio, la falta de información es una "tomadura de pelo a esta Comisión, al Parlamento y, sobre todo, a los extremeños que quieren saber".

Por su parte, el diputado socialista Valentín García estimó que la información recibida es "en calidad y cantidad suficiente" para iniciar los trabajos de la comisión, que los miembros de la misma dispongan de todo agosto para estudiar la documentación y que en septiembre empiecen las comparecencias. A este respecto, intervino el presidente de la Comisión, Miguel Cantero, quien explicó que, al tener conocimiento del escrito registrado por el grupo popular, tuvo la "oportunidad de comprobar la falta de integridad de la documentación".

Por esta razón, se solicitó que los responsables de Caja Badajoz vuelvan a mandar la documentación requerida, "sin que falte ningún dato", puesto que, subrayó, es una información que a petición de la entidad "está custodiada en la secretaria general y se le está dando un tratamiento de absoluta discreción". La Comisión de ayer aprobó también, por unanimidad, la inclusión como punto en el orden del día del informe del letrado mayor que requirió el grupo popular sobre la idoneidad o no de que el socialista Miguel Bernal, miembro del Consejo de Administración de Caja de Badajoz, formase parte de la Comisión.

Valentín García se congratuló por que "el informe del letrado deja muy claro que no hay incompatibilidad" y "demuestra también que había una clara intención de excluir a determinados diputados de esta comisión", pues "la mínima lectura del reglamento hubiera hecho inviable la petición".