El PP extremeño denunció ayer el cierre de los pisos de acogida de Jerez de los Caballeros, Jaraíz de la Vera, Plasencia y Villanueva de la Serena, ya que la Junta de Extremadura no renovará este año los convenios que venía firmando con estos ayuntamientos para desarrollar los programas de acogimiento.

La diputada regional y responsable del área de Mujer del Grupo Popular en la Asamblea, Leonor Nogales, aseguró que esta medida supone un incumplimiento de la ley integral para erradicar la violencia machista, del protocolo específico que tiene la Administración regional y del informe del Defensor del Pueblo. En estas normativas o recomendaciones, explicó, se habla del derecho de la mujer víctima de maltrato y de su unidad familiar a contar con un alojamiento inmediato, y del deber de las administraciones en facilitárselo.

Según Nogales, la Junta no ha renovado los programas de acogimiento porque considera que no hay demanda suficiente y porque "superpone" a esta medida de acogida la formación y la asistencia social a las mujeres maltratadas. En su opinión, los pisos de Villanueva y Plasencia han tenido un "buen resultado" y, si en otros no ha habido suficiente demanda, ha sido por una mala gestión o por "falta de recorrido", ya que ha recordado que sólo llevan dos años funcionando.

Los pisos de acogida de estas cuatro poblaciones son los únicos con los que contaba Extremadura, que, además, tiene dos casas de acogida de mujeres en Cáceres y Badajoz.

Sin embargo, la Junta replicó que no ha recortado servicios y que transformará y mejorará todos aquellos recursos que "no han cumplido al cien por cien", con el fin de proteger a las víctimas y erradicar esta lacra social. Así, pretende mejorar la detección de los casos y reforzar los servicios sociales, jurídicos, psicológicos, laborales y de acogida de las casas de la mujer de Cáceres y Badajoz.