El portavoz del PP extremeño, José Antonio Monago, denunció ayer la financiación con fondos públicos de una obra de La Botika con contenidos soeces que se ha representado más de una decena de veces dentro del proyecto Escenarios Móviles en un espectáculo al que han tenido acceso muchos menores de edad.

Monago, acompañado por el diputado popular Tomás Martín Tamayo, difundió una grabación de la obra realizada el pasado verano en Fuente del Arco. En esta grabación se ve a menores asistiendo al espectáculo de La Botika mientras los actores pronuncian: "Mientras tú estás en la cama con las tetitas calientes, yo debajo de tu balcón con la chorra hasta los dientes" . En el estribillo repiten: "Chúpame, chúpame la minga" .

Para Monago el problema no es en sí el contenido del texto, que podría estar amparado por la libertad de expresión, sino que se financie con fondos públicos, que no se proteja a los menores (tuvo lugar en la plaza) y que se ridiculice el folclore. Los populares consideran que se deben depurar responsabilidades, por lo que han presentado una iniciativa parlamentaria para que el consejero, Francisco Muñoz, aclare este caso.

El director general de Promoción Cultural de la Junta, José María Corrales, lamentó el "discurso doblemente hipócrita" del PP. En primer lugar porque sus ayuntamientos programan la obra que ahora critican --como en el Womad del año pasado a las 8 de la tarde-- y porque difunden "lo que consideran obsceno". Sobre el contenido del espectáculo, indicó que la misión de la consejería es "atender a todas las sensibilidades".

Por su parte, el grupo La Botika señaló que la jota de la polémica "se lleva cantando en el estado español desde hace más de cinco décadas" y que se representa en horario no infantil. A su juicio, lo ocurrido con la rueda de prensa del PP es "una censura en toda regla y un atentado a la libertad de expresión, de creación y de interpretación" provocado por la cercanía de la campaña electoral.