El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura ha pedido que la consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez, comparezca en el Parlamento para que explique el "enchufismo y falta de objetividad" que supuestamente se producen en las oposiciones de las ofertas de empleo público de la Junta.

El Gobierno extremeño, sin embargo, acusa al PP de "irresponsabilidad política" por intentar crear "alarma" y reconoce que está analizando todas las incidencias que puntualmente se han planteado en algunos tribunales examinadores.

La denuncia realizada ayer por la secretaria general del Grupo del PP, Cristina Teniente, desvela "irregularidades" que benefician a unos opositores en perjuicio de otros muchos.

Pese a la sensación de tranquilidad que transmite la Junta, la dirigente popular pregunta si un signo de normalidad es que, por ejemplo, en las pruebas correspondientes a ocho plazas de jefe de Sala del 112 sólo aprobaran siete de los 49 opositores, y que lo hicieran con notas "desorbitadas y coincidentes". Según un documento que facilitó ayer Teniente, cinco de los aprobados obtuvieron la misma nota, 9,832 puntos sobre un cuestionario de 120 preguntas, y otros dos lograron 9,748 puntos.

La diputada autonómica popular indica que esto lleva a "sospechar de la filtración de los exámenes", lo que califica como "absolutamente escandaloso".

Además, también manifiesta sus sospechas de favoritismo por circunstancias como que, enumeró, se expulsara a los observadores sindicales durante la celebración de pruebas; se presentara el mismo examen en distintos turnos y horarios, lo que permitiría a algunos opositores conocer las preguntas antes de examinarse; y se hicieran preguntas acerca de temas no incluidos en los temarios previos. Entre otras supuestas irregularidades cita también "las altas notas con las que son agraciados exaltos cargos y familiares de altos cargos".

ESPECULACIONES La Junta responde a estas acusaciones asegurando que se amparan en "especulaciones", atacando "de forma indiscriminada a los miembros de los tribunales, haciendo recaer sobre ellos, y sin pruebas, sospechas sobre su objetividad, imparcialidad e independencia".

Respecto a la acusación de que ha existido una filtración del examen en las pruebas de acceso al 112, cuyo tribunal está presidido por el Jefe Superior de la Policía Local del Ayuntamiento de Cáceres, la Administración extremeña recuerda que abrió con fecha 30 de marzo un expediente informativo al respecto en el que se están practicando las actuaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos. Asimismo, señala que se ha interpuesto, por un aspirante, un recurso de alzada sobre el contenido de las preguntas del examen realizado, recurso que se está tramitando y que se resolverá como jurídicamente corresponda.

La Junta concluye que actúa conforme a derecho y critica que el PP intente buscar "rentabilidad política" con esto.