La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Teresa Angulo, exige a la Junta que adopte medidas para paliar la "crisis sanitaria" que, a su juicio, sufre la región por la falta de médicos y que se hará más patente en la próxima Navidad.

Según recoge la agencia Efe, Angulo subraya que se evidencia circunstancias como el "cierre" de algunos puntos de atención continuada por las tardes y durante los fines de semana debido a la escasez de personal facultativo. Así, el PP recuerda que el propio director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Dámaso Villa, ha reconocido anteriormente que hay problemas debido a esta escasez de profesionales y la propia Junta de Extremadura cifra en unos 150 los facultativos necesarios para proporcionar una atención sanitaria primaria adecuada.

En su opinión, esta situación de agrava en épocas vacacionales como las navideñas, así como durante el verano, y, ante el hecho de que la Junta "no toma medidas", únicamente se palía mediante la "buena fe" de los profesionales, que prolongan sus guardias, doblan turnos e incluso deben limitar sus vacaciones con el fin de que "los pacientes no se queden sin atención". Agrega que estos problemas se suceden cada Navidad y cada verano, y que la Administración autonómica sólo se dedica a tratar de "bandear la situación" con actitudes como la petición de "paciencia" a los usuarios.

Según Angulo, la región sufre una "crisis sanitaria" y "está en juego la salud de las personas". Ante todo esto, y además de exigir a la Junta la adopción de medidas, el PP propone que se haga "un estudio serio" sobre las necesidades y los recursos sanitarios de la Comunidad Autónoma y, en su caso, "redistribuir" los profesionales.

Asimismo, sugiere que se mejoren las condiciones laborales de los facultativos, en concreto en cuestiones como las guardias y las sustituciones, con el objetivo de evitar que estos profesionales abandonen Extremadura para trabajar en otras regiones.

Ante esto, la portavoz popular reclama la convocatoria anual de oposiciones y establecer incentivos.

Servicios perfectamente cubiertos

En este sentido, la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, remarca que los servicios sanitarios estarán "perfectamente cubiertos" durante la próxima Navidad, aunque pide la colaboración ciudadana en estos "días críticos" para hacer un uso racional de los recursos.

Según la consejera, la reducción de las plantillas en estas épocas "no llega al 20 o al 30 por ciento" y las asistencia queda cubierta con los servicios de urgencias, al igual que ocurre el resto del año durante los festivos y fines de semana. "Los médicos que hay son los que hay y ya había los mismos en las vacaciones de verano, que este año han estado perfectamente cubiertas", afirma Mejuto.

Tras subrayar que todos los profesionales tienen derecho al disfrute de vacaciones, asegura que se ha planificado adecuadamente la asistencia sanitaria para que quede cubierta en los quince días que va a durar el período vacacional.

Independientemente de eso, apostilla que los profesionales son conscientes de que deben estar localizados por si hay alguna urgencia, como una epidemia de gripe.