El Partido Popular denunció ayer pagos de jamones y comidas cargadas al Servicio Extremeño de Salud cuando Guillermo Fernández Vara fue presidente y consejero de Salud, una denuncia que para el socialista se produce como respuesta a las preguntas que está formulando su partido sobre los gastos de la Junta.

El PP aportó ayer a los medios facturas cargadas en la anterior etapa del Servicio Extremeño de Salud que incluye tres jamones de bellota por valor de 904,57 euros y tres comidas de 1.863 euros. La documentación facilitada por la portavoz regional del PP, Francisca Rosa, revela que el 24 de febrero del 2006, fecha en la que Fernández Vara era titular de la Consejería de Sanidad y Consumo, se pagó --con cargo al SES-- 593,73 euros por dos jamones de bellota a la empresa Mafresa.

Unos meses más tardes, el 15 de diciembre del 2006, de nuevo el SES abonó 310,84 euros a esta entidad por la compra de un jamón de bellota, según la factura. Los populares entregaron a la prensa otro recibo del 3 de marzo del 2006 en el que se cargó al SES los gastos de una comida de trabajo en el Hotel Las Lomas de Mérida, por valor de 511,09 euros. De estos 511,09 euros, 468,04 corresponden a un almuerzo de 14 personas, cafés, vino y cavas, lo que supone 36,51 euros por comensal.

Además, la popular facilitó otra factura de 368,51 euros pagados a la empresa de restauración Altair S.L por una comida de trabajo entre el entonces consejero de Sanidad, Fernández Vara, y altos cargos del Ministerio que se celebró el 27 de abril de 2007. La factura refleja el menú que aquel día se degustó, que incluye, entre otros platos, jamón ibérico de bellota (25,23 euros), dos botellas de vino (149,54 euros) bogavante con guiso marinero (29,91 euros), merluza de verduras (25,23 euros) y bebidas como whisky y ginebra combinada. Asimismo, Rosa denunció el pago de 2.500 euros por parte del SES por la compra de 10 carteras porta-documentos de piel en mayo del 2008, cuantía a la que se suman otros 965 euros por la adquisición de otras tres carteras y un cliché de grabación en diciembre del 2009, con Vara de presidente.

Ante esta denuncia, el secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, consideró que es una respuesta a las preguntas que está formulando su partido sobre determinados gastos del Gobierno autonómico. "¿Saben por qué sacan estas facturas? Esto es una amenaza del señor Parejo --el coordinador de Presidencia-- porque nosotros estamos haciendo preguntas de cuánto están costando las fiestas que están haciendo, porque llevan unas pocas", indicó el socialista. "Me han dicho: 'si seguís preguntando por lo que nos cuestan las fiestas, vamos a decir no sé qué de un jamón o no sé qué de un gasto farmacéutico", agregó. Fernández Vara indicó que una comida de 900 euros es mucho o poco en función del número de comensales y afirma que ese gasto sería de una comida de trabajo, ya que era con su grupo parlamentario. "Ni que hubiéramos comido con traficantes de armas", subrayó Fernández Vara, que "no tiene ni idea" del tema de los jamones.