El portavoz de Política Social del PP en la Asamblea, José Angel Sánchez Juliá, denunció ayer "el retraso importante" en la aplicación de la Ley de Dependencia, pues unos 13.300 extremeños esperan sus prestaciones, y exigió una nueva convocatoria de ayudas para los centros de día y los pisos tutelados. Según explicó, el retraso se debe a la gestión del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que, a su juicio, ha hecho que la región pase del cuarto al sexto puesto en cuanto a la atención a los dependientes. Sánchez Juliá explicó que hay miles en la lista de espera y que el Servicio Extremeño de Promoción y Atención a la Dependencia (Sepad) no incorpora a los de grado 1, unos 10.000, que permanecen "en un auténtico limbo" al recortar las ayudas. Esto es así, continuó, a pesar de que la Asamblea aprobó hace poco un mandato para que se incorporaran al sistema.

Juliá añadió que la Junta ha dejado de pagar subvenciones por importe de 1,5 millones de euros para mantener a los centros de día y los pisos tutelados mediante la eliminación de las ayudas a los ayuntamientos, y que delega en los municipios estos servicios sociales. Sobre los centros de día, dijo que 482.000 euros destinados a los consistorios para mantener las plazas no han sido concedidos y, sobre los pisos tutelados, que el 42,4% del presupuesto tampoco ha sido concedido. Se trata de 1,8 millones de euros que "se han quedado en las arcas de la Administración".

El balance es que del total de 3,1 millones de euros presupuestados para esta cuestión, 1,5 millones no se han invertido, lo que supone una reducción de fondos y de plazas para este servicio. Ante todo esto, Sánchez Juliá ha exigió al presidente, Guillermo Fernández Vara, y a Vergeles que haya una nueva convocatoria de subvenciones apoyada en el remanente de esos 1,5 millones de euros con el fin de mantener y subvencionar las plazas de centros de día y de pisos tutelados. "No es de recibo que sobre ese dinero cuando 13.300 extremeños esperan sus servicios. No es el momento de que la Administración ahorre", agregó.