El portavoz de Sanidad del PP extremeño, José Ángel Sánchez Julia, ha denunciado hoy el "colapso" en las listas de espera para el acceso a consultas en el Servicio Extremeño de Salud (SES) ya que se han incrementado y, además, se dan citas para 2019.

Así lo ha afirmado en una rueda de prensa en Mérida en la que ha criticado "la política de tierra quemada" del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.

A juicio del dirigente popular, en diciembre de 2015 había unos 10.000 extremeños más en esas listas que en junio del mismo año y, además, en numerosos servicios, entre ellos el de Traumatología de Cáceres y el de Alergología de Mérida, las citas se formalizan para 2019.

En este sentido, Sánchez Juliá ha preguntado a la Junta de Extremadura que cómo se puede citar para dentro tres a años a personas como las mujeres mayores, a los niños con alergias y a quienes tienen problemas de piel.

Ha agregado que, "con esta mecánica dentro de un mes el señor Vergeles anunciará que se han reducido las listas de espera" ya que, ha argumentado, lo que se ha hecho es cambiar la espera de los extremeños por una cita para dentro de tres años.

A su juicio, esta medida es únicamente "cambiar los problemas de sitio".

También ha preguntado si se pone en marcha el sistema de garantías de la Ley regional de Tiempos de espera, que tiene medidas como la derivación de los pacientes a otros centros sanitarios de la región o la elección de centros privados.

Ante todo esto, el dirigente popular ha exigido a Vergeles que ponga en marcha los mecanismos de los que dispone la comunidad autónoma para reducir las listas.

Además, se ha referido a la petición del presidente regional del PP, José Antonio Monago, al de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de que remodele su Ejecutivo porque "cuando un equipo no funciona, tiene que haber cambios".

Según Sánchez Juliá, esos cambios tienen que producirse especialmente en la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales con el objetivo de que sea "ágil" y que "no se multipliquen los problemas".