El Partido Popular criticó ayer el bajo nivel de ejecución de los presupuestos de la Junta en los últimos años y denunció que en el último ejercicio liquidado, el 2006, el Gobierno regional dejó "en el cajón" 378 millones de euros del capítulo de inversiones. Por su parte, el Ejecutivo acusó a los populares de intentar crear "confusión" y recordó que esos remanentes se suman al presupuesto de años posteriores.

La secretaria general del Grupo Popular en la Asamblea, Cristina Teniente, explicó que "la letra pequeña del presupuesto desvirtúa las grandes cifras" debido a que la ejecución de las partidas "distan mucho de lo que se anuncia". En este sentido, recordó que en los últimos años el volumen de inversiones sin ejecutar rondaba los 190 millones de euros, una cantidad que en el 2006 se disparó hasta los 378 millones para alcanzar "la ejecución más baja de la historia".

Entre los programas en los que más dinero quedó sin invertir, Teniente resaltó la mejora de infraestructuras agrarias (con 54,42 millones sin ejecutar), el desarrollo empresarial (62 millones) o la protección y mejora del medio ambiente (22,6 millones).

Asimismo, recordó que ese dinero que no se gasta se incorpora al siguiente presupuesto como remanente, de forma que las cuentas del 2008 debían haber aumentado las inversiones en 378 millones cuando solo lo han hecho en unos 180 millones.

A esto se suma, añadió, que el avance de la liquidación del presupuesto del 2007 "no nos oferta cifras más alentadoras", puesto que a 31 de septiembre de este año apenas se ha ejecutado en un 31,34% de las inversiones.

Para Cristina Teniente, a la baja ejecución de las inversiones previstas hay que añadir el "oscurantismo y la opacidad" de las cuentas regionales. Por eso el PP presentará enmiendas "para que el presupuesto no sea opaco", incluya partidas plurianuales y para que se especifiquen inversiones concretas en lugar de incluir partidas generales. Por otra parte, reclamó la "urgente" puesta en marcha de una Oficina de Control Presupuestario en el seno del Parlamento extremeño.

RESPUESTA DE LA JUNTA Mientras, la Junta replicó que las partidas que se quedan sin ejecutar "se incorporan a las del ejercicio económico siguiente", a lo que añadió que "este gobierno no deja sin terminar carretera, hospital o cualquier otra actuación programada".

A juicio del Ejecutivo Teniente dio "una serie de argumentos descalificativos, que en la mayoría de los casos se remontan a la época de la pinza"

Asimismo, niega que haya "opacidad" en los presupuestos, puesto que cualquier información sobre los proyectos previstos "se encuentran claramente identificadas en las consignaciones del año que viene".

Sobre la reclamación acerca de la creación de una Oficina de Control Presupuestario, la Junta señala que "ninguna manera se les va a permitir (a los populares) dar directrices o dirigir al gobierno", al tiempo que califica de "innecesario" este organismo. Por último, el Gobierno acusa a Teniente de "seguir con su intención de crear confusión aportando gran cantidad de datos sin sentido".