El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura alertó ayer del "fuerte deterioro" registrado en 2008 de las cuentas públicas de la región, debido a la "mala ejecución de las inversiones", ya que se han quedado 430 millones de euros "en el cajón", y al "fuerte déficit presupuestario", que asciende a 223 millones.

Así lo aseguró la diputada regional y portavoz del PP en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Cristina Teniente, en una rueda de prensa en la que analizó la liquidación de los presupuestos generales de Extremadura del año 2008.

En su intervención, Teniente lamentó que la ejecución de las inversiones en el presupuesto de 2008 es "histórico en lo negativo", debido a que se han quedado 430 millones sin ejecutar, cantidad superior a "todo el gasto de la Consejería de Fomento" o que hubiera permitido "empezar y terminar la autovía Cáceres-Badajoz".

Al no ejecutar esta cantidad del presupuesto de 2008 "se han dejado sin poner en marcha políticas que hubieran sido absolutamente necesarias para esta región", entre las que citó los 20 millones de euros que no se han ejecutado destinados a fomento del empleo; 20 millones en ayudas al acceso a la vivienda o 55 millones para desarrollo empresarial.

El Grupo Parlamentario Socialista llamó al PP a la prudencia y manifestó que, si fuera por los populares, Extremadura llevaría diez años en bancarrota. El diputado socialista Jorge Amado pidió al PP "prudencia" al realizar declaraciones que, a su juicio, pueden inducir a error a la ciudadanía, máxime en la situación de crisis. Afirma que las cuentas regionales están "perfectamente saneadas" y califica de "reiterativo" y "falto de ideas" el discurso de los populares, pues demuestran "que sus agoreras previsiones sobre la bancarrota de la economía extremeña, que la señora Teniente lleva anunciando durante más de 10 años, carecían de fundamento".

Amado reiteró que Extremadura es una de las regiones con menor nivel de endeudamiento, ajustándose al último acuerdo del Consejo de Política Fiscal.