El PP exigió ayer martes a la Junta «medidas urgentes» ante la «incomunicación» en la que han quedado muchos municipios tras la eliminación de rutas de autobuses a raíz de la entrada en vigor, el pasado 1 de agosto, de los servicios de una nueva empresa adjudicataria.

El coordinador electoral del PP extremeño y alcalde de Valencia de Mombuey (Badajoz), Manuel Naharro, ha denunciado esta situación, respaldado por representantes de su partido en Jerez de los Caballeros, Calamonte, Oliva de la Frontera, Fregenal de la Sierra o Fuente de Cantos, entre otros.

«En el mundo rural estamos hartos de palabras vacías», asegura Manuel Naharro, que ha expuesto la dificultad que entraña vivir en los pueblos y ha lamentado que, lejos de favorecer al mundo rural con medidas como bajadas de impuestos o inversiones en infraestructuras, como ha propuesto José Antonio Monago, se siga ahondando en la brecha con eliminación de rutas de autobús, informa EFE.

PALOS EN LAS RUEDAS / Naharro ha señalado que la despoblación es el principal problema que tiene Extremadura, algo en lo que parece que coinciden todas las fuerzas políticas, pero «a la hora de la verdad, cada día nos ponen más palos en las ruedas».

A su juicio, Extremadura está hoy «más aislada», con «un tren que no llega y ahora también sin autobuses», algo que afecta no sólo a las personas que viven en los pueblos y que necesitan desplazarse para realizar gestiones o visitas médicas, sino también al turismo y al pequeño comercio.

Naharro ha explicado que municipios como Maguilla o Malcocinado se han quedado sin rutas de autobuses, y la ruta Granja de Torrehermosa-Zafra-Badajoz, ha pasado de seis servicios a solo uno, siendo de sólo ida de lunes a jueves.

«Si un vecino de Granja quiere ir a Badajoz un lunes en transporte público, tendría que pernoctar en Badajoz hasta el viernes que es cuando vuelve el autobús» ha lamentado.

También ha afirmado que se ha eliminado la ruta autonómica que comunicaba Mérida con Sevilla pasando por Almendralejo, Zafra, Fuente de Cantos o Monesterio.