El PP de Villafranca de los Barros inició ayer una campaña informativa para denunciar la subida del agua de más de un 70% en esta localidad pacense, a raíz de la adjudicación de un nuevo contrato a Acciona, por 25 años. Los populares califican de "hipoteca por 25 años", la privatización del agua decidida por el alcalde del PSOE, Ramón Ropero. Su portavoz en el municipio, Manuel Piñero, y otros militantes del partido se desplazaron al mercadillo de la localidad, donde estuvieron repartiendo botellas de agua con etiquetas en las que podía leerse "con la tasa Ropero, el agua del grifo puede ser más cara que la embotellada" y boletines informativos.

En dichos documentos, el PP explica que el agua subirá "una media superior al 70%", calculada entre el 14,75% que sube el coste del primer bloque de consumo de agua (de 0 a 10 metros cúbicos) al 181,21% que sube la tarifa de la cuota fija de tipo dos (hay tres tipos en función del contador), según una tabla comparativa de los precios antiguos y nuevos. En total, el PP estima que el incremetno del recibo oscilará entre un 52% y un 134%.

Además, considera que las mayores subidas afectarán tanto a los consumos mayores y menores, que corresponden, argumenta, a las familias numerosas y los jubilados, respectivamente. En el primer caso, calcula que la subida para una familia numerosa que consuma más de 40 metros cúbicos puede superar el 60%, mientras que para una pareja de jubilados con un consumo de 10 metros cúbicos, el consumo se encarecerá más de un 71%.