El Grupo Parlamentario Popular cree que los datos de ejecución presupuestaria en 2017 «corroboran» que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, «no cumple lo pactado» con el PP, pues a pesar de haber ingresado más vía impuestos, «frena» el gasto productivo, con solo un 50% de ejecución, según denunció ayer el el portavoz de Hacienda del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón.

Explicó que en el apartado de ingresos, en 2017 se ingresó más de lo presupuestado, por una mayor recaudación vía impuestos. En concreto, en impuestos directos hubo una ejecución de un 106%, con 42 millones de euros más de los previstos; y en indirectos, de un 102%, 25 millones de euros más.

En el apartado de gastos, la Junta pone «el freno al gasto productivo para ontener el déficit». Según comentó, un total de «258 millones de euros se ha quedado la Consejería de Hacienda sin gastar» para contener el déficit y a pesar de ello, «se sigue gastando más de los presupuestado e incumpliendo el objetivo de déficit».

Por ello, afirmó que la Junta es «un freno para el despegue del crecimiento económico» de la región, como evidencian datos de varias entidades que la sitúan a «la cola».