El Grupo Parlamentario del PP ha denunciado este miércoles el veto de la Junta a trece enmiendas parciales presentadas al proyecto de ley del Presupuesto General de 2020, con lo que se "hurta" el debate sobre cuestiones como la subida salarial de los empleados públicos el fondo de cooperación municipal.

El portavoz parlamentario del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha ofrecido una rueda de prensa, con motivo de finalizar este miércoles el plazo que tiene el Ejecutivo para decidir si las enmiendas parciales de los grupos siguen o no su trámite parlamentario, en base a que supongan modificación de estado de gastos.

Según Hernández Carrón, como se temía el PP, la Junta de Extremadura y el PSOE han aplicado "el portazo a los grupos y el rodillo", con lo que están "muy lejos" de las apelaciones al diálogo "y salirse al encuentro" del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Este veto supondrá, según el portavoz del PP, que "ni siquiera sean debatidas en comisión" cuestiones como dotar 1,5 millones de euros más a contrataciones para el Plan de Lucha contra Incendios (INFOEX) o la propuesta de subida del 2,3 por ciento en el salario de los empleados públicos, en cumplimiento de los acuerdos con los agentes sociales.

Además, ha señalado que tampoco se debatirá sobre la prometida carrera profesional, sobre la que en las cuentas de 2020 "no viene nada ni hay crédito", por lo que queda "al albur" de la decisión del gobierno regional y que, a juicio del PP, pone de manifiesto que "Vara que quiere es no pagarla".

Entre las enmiendas vetadas, Hernández Carrón ha señalado también una encaminada a que los profesores de la enseñanza concertada pudiesen recuperar el poder adquisitivo anterior a la crisis o la posibilidad de que se pudieran acoger a la jubilación anticipada.