El PP de Extremadura ha destacado hoy que los Premios Ceres suponen la creación de 175 puestos de trabajo directos, entre acomodadores, taquillas, gestión, seguridad y equipo artístico, ante las críticas del PSOE, que ha pedido hoy la suspensión de estos galardones.

El portavoz de los socialistas extremeños, Santos Jorna, ha considerado hoy que se trata de unos galardones "innecesarios e injustificados" que obedecen a un "capricho" del presidente regional, José Antonio Monago.

Los populares, a través de la diputada Pilar Vargas, han señalado hoy en nota de prensa que el sector turístico de Mérida ha resaltado la ocupación de 200 plazas hoteleras durante el desarrollo de estos premios, junto al "impacto económico" en los establecimientos de restauración de la región.

El PP ha reprochado al PSOE que "no se entere" de que los trabajadores de la cultura tienen la misma consideración que los empleados de otros sectores y ha valorado el "impulso" que aporta la cultura al crecimiento de la comunidad.

Pilar Vargas ha destacado la "recuperación" del Festival de Teatro Clásico de Mérida tras la "penosa gestión y desidia" anterior equipo y ha añadido que la "prueba del algodón" es la respuesta del público a las obras que se están representando en este monumento.

Así, ha apostillado que en el ecuador del Festival ya se han superado las previsiones de taquilla y este año el certamen "volverá a devolver" dinero al patronato, con el que se podrá pagar el préstamo que tuvo que solicitar para "reflotar" este evento cultural que estaba en "quiebra".

Para Vargas, es "lamentable" la actitud "irresponsable" del PSOE que, a su juicio, imparte ahora lecciones de gestión cultural cuando estuvo a punto de "causar la desaparición" del festival .

La diputada del PP ha indicado que "eso era antes", ya que ahora gracias a las repercusiones, entre otras actuaciones, de los Premios Ceres, se ha consolidado a Extremadura en el panorama escénico español y europeo.

Ha subrayado que el Festival de Teatro de Mérida es un "orgullo para toda la región" que no merece "zancadillas" fruto de la "rabieta e incompetencia socialista" y ha recordado los 4,5 millones de euros de gasto en este evento en la último año de gestión del PSOE.

Sin embargo, ha recordado también que la pasada edición el certamen supuso un coste de 1.880.441 euros, descontados los 167.830,99 euros que se devolvieron al Festival.

"Se pagó el Festival entero e incluso 211.083,23 euros de un préstamo que hubo que pedir para pagar gastos de ediciones anteriores", ha concluido la diputada popular.