El coordinador del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Sanidad y Políticas Sociales de la Asamblea de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha afirmado hoy que la actividad quirúrgica de tarde "quedó paralizada desde la llegada de Guillermo Fernández Vara al Gobierno regional".

Así ha respondido al director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, que ha afirmado hoy que se ha operado a unos mil pacientes más en el primer cuatrimestre del año respecto al mismo periodo de 2015, gracias a la programación de intervenciones quirúrgicas en horario de tarde, aunque ha reconocido que los tiempos de demora son aún "largos".

Sánchez Juliá ha aseverado que la actividad quirúrgica de tarde "quedó paralizada" por el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, por la aplicación de "una política de tierra quemada" que consistió en "desechar la Estrategia de Reducción de las Listas de Espera" que puso en marcha el anterior Ejecutivo, del PP, con un presupuesto de 5 millones de euros.

Esto creaba 150 empleos sanitarios y consiguió resultados "históricos".

Sánchez Juliá lamenta que se presente "como un logro" que se reabran los quirófanos por las tardes cuando "fue el Gobierno socialista el que les echó el cierre" y cuando "decidió poner fin" a la estrategia del anterior Gobierno "despidiendo masivamente a los equipos sanitarios que se contrataron para este fin".

Esto para, en su lugar, "duplicar todos los cargos directivos, que han pasado de 148 a 296".

Además, ha agregado que "es ridículo que presuman de haber conseguido operar a 1.000 pacientes más en el primer cuatrimestre del año".

"Teniendo en cuenta que la lista de espera quirúrgica se incrementó en casi 2.500 pacientes en el primer semestre de gobierno de Vara, no es nada alentador ese titular que nos regala el señor Franco", ha dicho Sánchez Juliá.