El PP contestó ayer al PSOE que la bajada de impuestos anunciada por el presidente regional, José Antonio Monago, "no es una obscenidad" como la han calificado, y sí lo es "decir una cosa y la contraria", ya que el PSOE ahora aboga por subir impuestos y en su programa electoral proponía bajarlos.

La dirigente del PP se refirió así al anuncio hecho por Monago de que si en 2014 la comunidad sigue cumpliendo con los objetivos marcados, volverá a bajar los impuestos, y a las críticas recibidas por parte del PSOE.

Para Francisca Rosa, la decisión del presidente extremeño forma parte de lo prometido en su programa electoral y pone de manifiesto que este es un Gobierno "con objetivos, que cumple" y, por tanto, es un acto "de coherencia".

La portavoz del PP contrapuso a esta actitud la del secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, que ahora propone subida de impuestos "y en su programa electoral llevaba bajarlos".

"Vara dice una cosa y se desdice", señaló Rosa, que insistió en que "mientras que Monago acelera, Vara sigue marcha atrás", y le instó a que abandone "la realidad virtual" de la sede socialista y salga a la calle a preguntar por esta medida a las familias extremeñas y a los empresarios y emprendedores.

MERMA DE SERVICIOS Por su parte, el coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, expresó sus temores de que la nueva rebaja de impuestos anunciada por Monago se traduzca en menores servicios sociales.

En un comunicado, indicó que las bajadas de impuestos anunciadas por Monago es "el chocolate del loro" y criticó que el presidente se quede "en titulares rimbombantes".

"Monago está en perfecta sintonía con Montoro, que ya ha anunciado que van a bajar los impuestos en 2014, pero eso no es necesariamente una buena noticia", subrayó.

A su juicio, las bajadas de impuestos a emprendedores y empresas deben ir unidas a la creación de empleo.

El líder de IU considera que los impuestos directos, que gravan el patrimonio y la riqueza, no hay que reducirlos, pero los indirectos, que afectan al consumo, "quizás sí habría que rebajarlos".

OTROS ACUERDOS Por otra parte, la portavoz del PP también se congratuló ayer del acuerdo suscrito en Madrid entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la multinacional tabaquera Japan Tocacco, que garantiza la compra de 12.000 toneladas de tabaco extremeño durante 2013, 2014 y 2015.

Francisca Rosa destacó que el acuerdo garantiza el futuro a las 20.000 familias que viven de este cultivo en el norte extremeño, además de que es una muestra más del apoyo que el PP siempre ha dado al sector.

La dirigente del PP indicó que también se ha demostrado "que otro modelo es posible" frente a la gestión que hizo el PSOE, "que puso en peligro el sector" y les ha instado a que reconozcan el éxito de Monago en este asunto.

En términos parecidos se expresó el senador popular Diego Sánchez Duque, quien destacó el "éxito rotundo" que ha supuesto para las 20.000 familias que viven del sector del tabaco en Extremadura este acuerdo.