Representantes regionales del PP en la Asamblea y el ayuntamiento cacereño dieron a conocer ayer las siete alegaciones que este partido ha presentado al estudio informativo de la autovía Cáceres-Badajoz, entre las que se encuentra la petición de que se consideren infraestructuras no analizadas como el nuevo aeropuerto o el centro de tratamiento de residuos.

Cinco de estas alegaciones han sido suscritas por Víctor del Moral y Teresa Bravo, diputados regionales. Se refieren concretamente a que la opción 1 (unión directa entre las capitales) sea considerada la más adecuada; que se incluyan los 3 kilómetros que faltan hasta Cáceres; que el proyecto también recoja la repercusión y el impacto que supondrán el aeropuerto y el futuro ecoparque sobre la autovía (puesto que no establece ni siquiera sus accesos); y que se establezca un nuevo enlace norte con Puebla de Obando. El portavoz del PP en el ayuntamiento cacereño, Javier Castellano, también planteó ayer dos alegaciones similares.

Los tres miembros del PP hicieron especial hincapié en la necesidad de que la autovía llegue al ferial, donde el acceso a Cáceres ya está desdoblado, en lugar de concluir en el cruce con la A-66. "No son tres kilómetros cualquiera, sino una de las entradas principales, por donde llegará el flujo de Badajoz y Portugal", subrayó Del Moral. En este sentido, Castellano también destacó que el estudio "queda atrás dos barrios importantísimos: Aldea Moret, que debe unirse a la ciudad con la nueva autovía, y La Cañada, donde la gente se juega el tipo a diario en el acceso a la EX-100. Ambos aspectos han de quedar resueltos con la EX-A4".

Todo ello siempre que se elija la opción 1, primera alegación propuesta por el PP, puesto que las opciones 2 y 3 no acaban en Cáceres, sino que enlazan Badajoz con la A-66.

Desde la Junta se ha replicado al PP que la alternativa 1 ya está contemplada como la única viable, por lo que no se entiende la petición de los populares. Asimismo se indica que está garantizado que esta autovía contará con enlaces tanto con futuras infraestructuras como con los municipios más significativos del recorrido.