El portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha indicado ante la cifra de déficit de la comunidad correspondiente a 2015 dada a conocer este martes por la Junta que el ejecutivo del socialista Guillermo Fernández Vara ha tenido la "responsabilidad del gobierno" durante el segundo semestre del año.

"Medio año (de cifra de déficit) se lo deberían imputar ellos mismos (los socialistas)", ha espetado el 'popular', quien ha defendido que es el ejecutivo de Fernández Vara el que tiene que "responder" ante dicha cuestión.

En cualquier caso, ha ahondado en que los datos de déficit del cierre del ejercicio facilitados por la Junta deben ser confirmados --ha dicho-- por la Intervención General del Estado.

En declaraciones a los medios sobre este tema, Carrón ha reconocido no obstante que al PP le ha "llamado muchísimo la atención" que la consejera haya anunciado un déficit de "prácticamente el 3 por ciento" cuando en octubre pasado "era del 1,50 el que había publicado el Ministerio de Hacienda y la Intervención General del Estado".

Ha lamentado así que "la noticia" es que "en tres meses, en el último trimestre del año" el déficit se ha "duplicado" en Extremadura, al pasar del "1,52 al 3 por ciento", lo que supone "250 millones de euros más de déficit", y ha considerado que "quien tiene que dar respuesta a esta situación es el Gobierno de la Junta de Extremadura, de Fernández Vara".

Ha reclamado por ello al Ejecutivo regional que ofrezca explicaciones sobre "por qué se ha llegado a esa cifra de déficit a final de año", teniendo en cuenta --ha añadido-- que "ellos (el PSOE) han tenido la responsabilidad del gobierno en el segundo semestre del año". "Medio año se lo deberían imputar a ellos mismos", ha incidido en alusión al Gobierno regional socialista.

En este sentido, ha recordado también que en la cifra de déficit hay que "computar" 80 millones de euros "derivados" del pago de la sentencia de la 'ecotasa', el impuesto de incidencia sobre el medio ambiente que "se puso por parte de un gobierno socialista" y que "ahora hay que devolverle a las eléctricas".

De este modo, Carrón ha subrayado que "parte de ese déficit, que además es coyuntural, momentáneo por el pago de esa sentencia, se debe a mala praxis de política tributaria que hizo en aquel momento el gobierno (socialista)"; al tiempo que ha incidido en que "también parte de ese déficit se debe al pago de la reconsideración de determinados pagos de la PAC que se hicieron también en épocas socialistas".

Por otra parte, ha recalcado igualmente que el Plan Económico-Financiero de la comunidad "ya venía recogiendo que no era ése el déficit previsto a final de año".

"Ha habido un incremento del gasto en el segundo semestre del año y yo creo que quien tiene que responder es quien tiene ahora la responsabilidad", ha afirmado.

Asimismo, sobre el planteamiento de la Junta relativo a que se ha encontrado un 80 por ciento de gasto comprometido al ejecutar el presupuesto elaborado por el anterior Ejecutivo regional del PP, Hernández Carrón ha señalado que "eso no ocurre excepcionalmente en el año 2015 ni en el año 2014, eso ocurre siempre".

"Cuando usted pone en marcha un presupuesto tiene usted comprometido gran parte del gasto fundamentado por el pago del capítulo 1, el pago de las nóminas a los trabajadores, los gastos corrientes que se producen por el funcionamiento de los servicios públicos y la organización de la administración regional, y el pago de los diferentes mecanismos de financiación y de la deuda de la comunidad autónoma", ha explicado el 'popular'.

En esta línea, ha recalcado que "ese 80 por ciento también" se lo encontró el PP al acceder al poder en la región en 2011, así como que dicha misma situación "se la va a encontrar cualquier gobierno", en tanto que "el margen de maniobra es muy escaso"; y ha incidido en que a su juicio por tanto "ésa no es una excusa realmente que venga a decir cuál es el problema que se ha podido generar". "Cualquier gobierno se encuentra siempre con muy poco margen de maniobra", ha reiterado.

Por otra parte, sobre ingresos ficticios que la Junta atribuye al anterior Ejecutivo autonómico, el 'popular' ha considerado que la consejera de Hacienda "ha hecho un ejercicio de aumentar significativamente las deudas sin descontar los ingresos que ha habido a lo largo de esta legislatura".

Ha recordado al respecto que a finales de diciembre la Junta ha recibido un Fondo de Facilidad Financiera de "más de 250 millones de euros" que, según ha dicho, su partido desea saber "si se ha computado o no se ha computado".

También ha apuntado que debería conocerse "si se han descontado los aumentos de recaudación" y "las entregas a cuenta del Gobierno". "Hay una serie de elementos que al final compensan y por eso decimos que todo esto habrá que corroborarlo con el cierre definitivo del ejercicio, que todavía como ha dicho la consejera no es definitivo", ha concluido.