El portavoz de Hacienda del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha afirmado hoy que la deuda de la región aumenta un millón de euros al día con "el Gobierno socialista" y que se ha vuelto "a un triángulo letal para la economía: más deuda, más déficit y más paro".

El dirigente popular señala que en el último trimestre de 2015 ya se sobrepasó "la barrera" del 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Señala entre julio de 2015 y marzo de 2016 el Gobierno regional aumentó en 284 millones de euros el endeudamiento y que los datos de endeudamiento del primer trimestre del año, publicados hoy por el Banco de España, revelan que la deuda extremeña ha crecido cien millones de euros en lo que se lleva del ejercicio 2016.

Para Hernández Carrón, las políticas de gasto improductivo y "el descuido de la estabilidad, a cuya tarifa plana se ha apuntado el señor Fernández Vara", sólo auguran un cierre del año "nefasto" para las cuentas públicas.

Agrega que la deuda pública de la región alcanza ya los 3.675 millones de euros, lo que supone el 20,7 por ciento del PIB, aunque hay que señalar que en el último trimestre de 2015 ya se sobrepasó la barrera del 20% del PIB.

Este crecimiento es de un 2,7% más que en el trimestre anterior y del 11,1% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando gobernaba el PP, agrega.

Este endeudamiento, continúa, conlleva que Extremadura debe 368 millones más que lo registrado en los tres primeros meses de 2015.

Ante esto, ha pedido a la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, "que tome cartas en el asunto para evitar que "al farolillo rojo en materia de cumplimiento de déficit" se sume la alarma por un exceso de endeudamiento, algo que, a su juicio, lastraría los futuros presupuestos y las políticas sociales y económicas.