La secretaria de la Ejecutiva de Política Local del PP de Extremadura, María José Solana, criticó ayer que el borrador de la nueva ley de bases de régimen local no garantiza la suficiencia financiera de los ayuntamientos.

Solana señaló que una destacada parte de su articulación quedará en manos de las comunidades autónomas, otorgando nuevas competencias a la administración regional y a la local.

Sin embargo, criticó que en ninguno de sus 74 artículos se trata la financiación de estas competencias ni la suficiencia financiera de los municipios, "y sin hablar de dinero, no se puede hablar de competencias".

Por otra parte, criticó que no exista en la región una ley autonómica de financiación local "que marque taxativamente las aportaciones que tiene que dar el Gobierno regional a cada uno de los ayuntamientos".

La dirigente popular recordó que los ayuntamientos tienen tres fuentes para nutrirse económicamente: la aportación de los impuestos recaudados por el Estado, las de los gravámenes autonómicos y las tasas municipales.