El PP considera que los diputados del PSOE andaluz deben "estar tranquilos" respecto al traspaso de la gestión de la cuenta del Guadalquivir porque el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, no recurrirá al Tribunal Constitucional, ya que "sólo vota por disciplina de partido", como con el Estatuto de Cataluña, en referencia a las palabras del propio jefe del Gobierno regional en un reciente pleno de la Asamblea.

Así lo manifestaron ayer los presidentes del PP de Andalucía, Javier Arenas, y de Extremadura, Carlos Floriano, que mantuvieron un encuentro en Sevilla para abordar estrategias conjuntas respecto al agua y a la financiación autonómica.

"Que estén tranquilos porque Rodríguez Ibarra vota por disciplina de partido de la misma forma que ocurrió respecto al Estatuto de Cataluña", subrayó Floriano, quien vaticinó que el presidente extremeño "se comerá la fórmula" que pacten el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del Ejecutivo andaluz, Manuel Chaves.

Arenas, por su parte, se mostró convencido de que tanto el PP andaluz como el extremeño están obligados a sacar a Manuel Chaves "del lío monumental en el que nos ha metido".

A este respecto, el portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, aseguró ayer que habrá acuerdo en las Cortes Generales sobre el traspaso de la gestión del río a la Junta de Andalucía y sostuvo que "serán perfectamente conciliables" los intereses de Andalucía y de Extremadura.

Por otro lado, desde la Junta y el PSOE extremeño se apuntó ayer que Floriano ha ido a Sevilla a "insultar" a Ibarra, y que el presidente extremeño siempre ha defendido que la gestión del Guadalquivir debe ser una competencia exclusiva del Estado.