La diputada y portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Leonor Nogales, denunció ayer que el Gobierno regional hizo y hace "política" con los hospitales psiquiátricos de Mérida y Plasencia, y no asume su gestión por problemas económicos. Nogales, en rueda de prensa, echó mano de hemeroteca, de declaraciones del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; y del consejero del ramo, Guillermo Fernández Vara, para demostrar que el Ejecutivo regional ha utilizado políticamente este asunto.

Así, las autoridades extremeñas demandaron más dinero en las transferencias sanitarias gracias a los psiquiátricos, porque anunciaban una política sociosanitaria en salud mental que, cinco años después de asumir las competencias, dijo, no se ha puesto en marcha.

Por su parte, Fernández Vara respondió que si la Junta de Extremadura asumiera ahora la gestión de los psiquiátricos dejaría de prestar servicios como la apertura de nuevos hospitales y que, por esto, no puede asumirlos "si no vienen financiados adecuadamente". El coste de la gestión de los dos hospitales es de 30 millones de euros.