El secretario regional del PP, José Antonio Monago, denunció ayer el incumplimiento por parte de la Junta de Extremadura de "la mayoría" de los compromisos en materia sanitaria adquiridos a principios de 2002 tras la asunción de competencias en el sector. Según defendió, en la actualidad las listas de espera sanitarias afectan a 78.000 pacientes lo que demuestra, según el popular, que el Ejecutivo regional no ha reducido esta problemática.

Además, denunció que sigue sin aplicarse la habitación por enfermo comprometida por el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, así como la extensión de la anestesia epidural a todas las mujeres que la soliciten para dar a luz "por falta de anestesistas", defendió Monago, que también criticó que los trabajadores de los puntos de atención informativa sanitarias instalados proceden de empresas de trabajo temporal, según dijo.

De igual modo, criticó la existencia de "peonadas sanitarias" y transmitió el "malestar" del colectivo sanitario extremeño por no haberse aplicado aún medidas como las 35 horas laborales, entre otras.

ANALISIS OFICIAL

Por su parte, la Junta de Extremadura ha asegurado que los "importantes" aumentos de actividad del año 2002 en intervenciones quirúrgicas y consultas en la región se ha producido en la sanidad pública y no en la privada, como se hizo en la etapa del Insalud, según el Gobierno regional.

En este sentido, en relación con la valoración realizada por el secretario regional del Partido Popular, la Junta calificó como "imprudente" que quien ostentaba la responsabilidad del Insalud durante los últimos seis años anteriores a las transferencias ejerza una crítica "tan ácida" y "sin poner los datos en relación con la herencia recibida de más de 100.000 pacientes en listas de espera".

Asimismo, la Administración autonómica recordó también al PP el cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de accesibilidad, de proyectos de obras, de alta tecnología, de nuevas especialidades y de disminución de los tiempos de espera. "Parece que la desesperación del Partido Popular le lleva a criticar que en este mes de enero un 90 por ciento de mujeres van a disponer del ofrecimiento de epidural en los partos, frente al 20 por ciento que antes podía acceder a esta prestación", añadió la Junta.

EVOLUCION

De otro lado, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Badajoz ha destacado la evolución cualitativa de la atención sanitaria pública en base al seguimiento de los tiempos medios de espera para atención especializada en el área sanitaria de Badajoz que han realizado desde el 2000.

Los últimos datos de la asociación corresponden al mes de junio del 2002 y señalan 74,5 días de tiempo medio de espera en cirugía general, 96 en dermatología, 144 en endocrino, 105,7 en ginecología, 76,3 en neurología o 98,3 días en oftalmología, entre otras especialidades.