La portavoz de Consumo del Grupo Parlamentario Popular, Magdalena Carmona, ha denunciado que la Junta está incumpliendo un acuerdo plenario para la eliminación de los prefijos 901 y 902 que suponen un alto coste para el consumidor. Carmona ha recordado que en abril de 2016, el pleno de la Asamblea de Extremadura acordó por unanimidad sustituir las líneas 901 y 902 por teléfonos gratuitos o con prefijos geográficos que no supusieran un sobrecoste para los usuarios.

Sin embargo, en la actualidad, las webs oficiales del gobierno autonómico continúan publicitando los prefijos 901 y 902 para servicios muy demandados por los usuarios extremeños, como la atención a la dependencia, la cita previa del SES o de la ITV.

La diputada del PP señala que aunque en segundo lugar hay un número geográfico como alternativa, ello provoca una enorme confusión entre los usuarios, por lo que ha instado al gobierno autonómico a suprimir dichos números y cumplir con lo que acordó la Cámara.

Magdalena Carmona ha exigido al PSOE que presente un nuevo Estatuto de los Consumidores, del que anunció un borrador hace casi un año y que debía entrar en vigor el pasado mes de enero, «pero su ineficacia y falta de acción» ha provocado que en estas fechas aún no se tenga constancia de ningún avance en dicho Estatuto.