El portavoz parlamentario del PP en Infraestructuras, Víctor del Moral, aseguró ayer que el grado de ejecución de las ocho enmiendas de su partido que se incorporaron al Presupuesto Regional de 2016 en esta materia «ha sido del cero por ciento».

Del Moral lamentó que la Dirección General de Infraestructuras no haya hecho «ni siquiera la retención de crédito» para estos ocho proyectos.

El portavoz del PP hizo estas manifestaciones con motivo de la comparecencia en la Asamblea de Extremadura del director general de Infraestructuras, José Luis Andrade, para informar de la situación de estos proyectos y que ha reconocido que es «altamente complicado» ejecutarlos cuando la mayoría no se han podido licitar por diferentes cuestiones, informa EFE.

En concreto, Andrade ha explicó que tres de las ocho enmiendas se referían a infraestructuras hidráulicas y cinco a viarias y solo en el caso de la relativa a la conexión entre la A-66 y Fuente del Maestre se ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la licitación, pero se está pendiente de adjudicación.

«Ya me gustaría que fuera del cien por ciento, pero para hay que conseguir el equilibrio entre licitación y ejecución, porque si no se licita no hay nada para ejecutar», dijo el director general.

Respecto a las otras actuaciones, detalló que la referida la EX-373, de mejora de accesibilidad a Garrovillas y Comarca de Alcántara, es una actuación que no figura aún «en el listado de proyectos maduro» poder contar con la financiación de fondos Feder. Y, según dijo, hasta que no cuente con el informe ministerial y sea admitido como proyecto no se podrán iniciar los trámites, una circunstancia que también se da en el caso de la EX-101, de mejora de acceso a Los Santos de Maimona. En cuanto a las obras en la EX-390, de mejora de la accesibilidad a Cáceres, ha indicado que se está a la espera de disponibilidad de terrenos. El proyecto viario restante, el concerniente a la mejora de accesibilidad a Cabeza del Buey, indicó que los informes técnicos han dictaminado que no es «elegible» para financiarse con fondos Feder, por lo que «habrá que esperar a 2017» para analizar otras posibles vías de financiación.

Sobre las actuaciones hidráulicas, en Millanes de la Mata, Madroñera y Los Santos de Maimona, están en distintas fases de tramitación. H