La portavoz del PP extremeño Gema Cortés se ha mostrado hoy convencida de que "los pactos ocultos" que han permitido que Pedro Sánchez llegue a la Presidencia del Gobierno, tras prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy, "son a costa de regiones como Extremadura".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección de los populares extremeños, Cortés ha dicho que Sánchez "ha sido elegido en los despachos, por la puerta de atrás y sin el apoyo del pueblo español".

Tras insistir en que es necesario conocer a "qué pactos ocultos" ha llegado el nuevo presidente del Gobierno con "los separatistas o los amigos de los terroristas", la portavoz del PP de Extremadura ha mostrado su preocupación por cómo va a afectar esta situación a la región.

En ese sentido, se ha mostrado convencida de que "los intereses de Extremadura pasarán a un segundo plano, porque la prioridad en estos momentos en saciar el apetito de los independentistas".

También ha expresado su convencimiento de que las reivindicaciones que hasta ahora se hacían al Gobierno central por parte de la Junta "se van a disolver como un azucarillo en un vaso de agua", ya que Guillermo Fernández Vara "se plegará a lo que digan en Ferraz y volverá a ser el primero de la tropa".

Ha recordado que fue el único presidente autonómico que estuvo en la tribuna de invitados mientras que debatía la moción de censura como el "primer pelota" de Pedro Sánchez, a pesar de que Fernández Vara, cuando apoyaba a Susana Díaz, amenazaba con irse del partido si éste pactaba con los independentistas.

Gema Cortés ha pedido a Sánchez que aclare si defiende un estado plurinacional, porque "eso supondría el fin de autonomías como la nuestra", como también afirmaba con anterioridad Vara, que acusó a Sánchez de "inventarse una España que no existía, una España de 27 trozos".

La portavoz popular se ha preguntado si la eliminación de símbolos religiosos durante la toma de posesión del nuevo presidente del Gobierno "significa una declaración de intenciones para asfixiar a la educación concertada y el veto a la libertad religiosa", como, a su juicio, ya ocurre en Extremadura.

También se ha preguntado qué va a pasar con la futura negociación de la PAC o con la central nuclear de Almaraz, "temas importantes y vitales" para la comunidad autónoma.

"Queremos saber si vamos a volver a los tiempos de Rodríguez Zapatero", ha dicho Cortés, tras recordar que ese presidente fue el que "llevó a nuestra economía a la quiebra".

La portavoz popular ha dejado claro que si Fernández Vara no defiende las necesidades de Extremadura, lo hará el presidente regional del PP, José Antonio Monago, porque, en su opinión, el jefe del Ejecutivo extremeño "ha demostrado que no tiene palabra y además no tiene vergüenza"

Finalmente, Cortés ha recordado que el titular de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, fue definido por Vara como "el mejor consejero de Sanidad de España", por lo que ha indicado irónicamente a Sánchez que "si se lo quiere llevar" para su nuevo Gobierno, "nosotros se lo concedemos".

A preguntas de los periodistas, Gema Cortés ha defendido que Mariano Rajoy "ha actuado con mucha responsabilidad" y sobre los Presupuestos Generales del Estado, ha indicado que el PP no los va a vetar "porque son buenos para los extremeños", aunque ha añadido que la dirección del partido presentará en el Senado las enmiendas que estime oportunas.

Con respecto al debate del estado de la región, ha dicho que no tienen ninguna esperanza ante un gobierno que "no ha cumplido con nada en estos tres años".