El secretario general del PP extremeño, Fernando Manzano, denunció ayer que desde que Fernández Vara gobierna, "se han caído" de los Presupuestos Generales del Estado un total de 977 millones de euros para la construcción del AVE Madrid-Badajoz.

El dirigente popular también ha mostrado su perplejidad con lo dicho el lunes en Cáceres por el embajador de Portugal en España, quien aseguró que en 2013 estará operativo el corredor Madrid-Lisboa. Al respecto, Manzano se pregunta cómo en tres años puede estar construido el 94% del AVE Madrid-Badajoz y todo el corredor portugués.

Manzano ha lamentado también que en las cuentas del Estado para 2010 "se caen infraestructuras de vital importancia" para Extremadura, como la autovía Cáceres-Badajoz, a pesar de que hace unos meses el ministro de Fomento, José Blanco, firmó un convenio para impulsar su construcción.

A su juicio, los PGE del año que viene "sirven para plasmar por escrito los agravios a Extremadura", por lo que ha avanzado que los diputados y senadores populares plantearán en sus enmiendas que se incluyan todas las previsiones que para la región se contemplaban en las cuentas de 2009.

DESMENTIDO DE LA JUNTA La Junta, por su parte, desmintió la paralización de la autovía Cáceres-Badajoz, ya que se financiará mediante un convenio con el Ministerio de Fomento, que será quien haga frente a esta inversión una vez concluida la obra.

El Gobierno regional niega así el recorte en infraestructuras denunciado por Manzano y asegura que, gracias a ese acuerdo, los extremeños disfrutarán de la autovía en los plazos previstos.

Con respecto al AVE, el Ejecutivo asegura que se encuentra en plena ejecución, con una partida en los presupuestos del 2010, y ha aclarado que "todas las infraestructuras comprometidas siguen adelante".

La Junta solicitado al PP que deje de "lanzar mensajes engañosos" y ha reiterado que en "el año 2010 el Gobierno central invertirá en la región 384 millones de euros más que en el año 2004".