El PP de Extremadura lamenta que el secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, "pierda el tiempo" en una enmienda a la totalidad que "no va a prosperar", puesto que "no tiene ni los votos ni el respaldo social necesarios", con lo que le ha pedido que la retire.

La portavoz del PP extremeño, Francisca Rosa Romero, recuerda que el pasado año el PSOE no consiguió que prosperara la enmienda a la totalidad de los presupuestos de 2013 con los 30 diputados y que este año solo cuenta con 28 diputados.

Por tanto, solicita al máximo responsable de los socialistas extremeños que "no pierda el tiempo en esa enmienda a la totalidad y que, sobre todo, no se lo haga perder a los extremeños".

Francisca Rosa anima al PSOE a presentar "unos presupuestos alternativos, pero, eso sí, que no sean los que presentaron la legislatura pasada y que llevaron a la ruina a esta región".

Si no lo hace, agrega, es porque "definitivamente el PSOE no es alternativa para gobernar esta región", al tiempo que ha exigido a Vara que diga "cómo piensa hacer unos presupuestos, de dónde va a conseguir más ingresos, a quién va a subir los impuestos, donde va a conseguir el recorte de gastos y dónde piensa meter la tijera".

La portavoz popular cree que "hay que tener cara" para proponer un plan de empleo de más de 100 millones de euros que "se han conseguido gracias al margen diferencial del déficit, al programa de inversión municipal y a la deuda histórica.

"Hay que tener cara para apuntarse al gasto cuando ese gasto se puede hacer hoy gracias a las políticas de ajuste llevadas a cabo en Extremadura y a las que el PSOE se ha puesto sistemáticamente", apostilla.

En este sentido, reprocha al líder de la oposición que pretenda disponer de ese dinero para su plan de empleo cuando "se opuso" al cumplimiento del objetivo de déficit, cuando en sus cuatro años de Gobierno consiguió "cero euros" en deuda histórica, en cuyo concepto "presupuestaba, se gastaba y no ingresaba".

La portavoz popular invita al resto de fuerzas políticas a apoyar los presupuestos regionales para 2014, que dedican casi el 60% a políticas sociales, un 2,5% más que en el ejercicio anterior, y un 29,4% a las políticas económicas.

El PP extremeño espera contar con los "apoyos necesarios" para que los presupuestos de 2014 sean "una realidad" y que de verdad se permita gobernar al presidente José Antonio Monago porque "eso es lo que quieren los extremeños, que lo votaron mayoritariamente".

Además, valora los datos de los índices macroeconómicos conocidos este fin de semana que indican que "estamos en la senda de la recuperación económica" y que en el tercer trimestre "salimos de la recesión", lo que es "la antesala para la salida de la crisis".

Unos datos que, a su juicio, evidencian que los sacrificios que se han pedido a los ciudadanos y las reformas necesarias llevadas a cabo por los Gobiernos del PP "están dando sus frutos".

Insiste en que la economía nacional está en "la senda de la recuperación económica", en su opinión, "liderada por Extremadura", donde "se han hecho bien los deberes", y que se refleja en los presupuestos autonómicos para 2014.