La puesta en marcha de la televisión autonómica enfrenta a populares y socialistas extremeños. Ayer, el actual presidente del Consejo de Administración de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), Manuel Jesús Morán, elegido a propuesta del Partido Popular, señaló que en la contratación del personal de Canal Extremadura, tanto en la radio como en la televisión, se están dando "pasos a oscuras" y se aprecia cierta "resistencia para poner en marcha el pluralismo", ya que el presidente de la Junta ha sido el único representante político que ha contado con tiempo de emisión en Canal Extremadura. Sin embargo, para el PSOE, estas declaraciones demuestran que el PP "quiere manipular" y "frenar" el desarrollo del ente.

Morán indicó que no se están cumpliendo los criterios de pluralidad recogidos en la ley de creación de Cexma, puesto que desde que se iniciaran sus emisiones en el mes de diciembre, "el único político que ha salido es Juan Carlos Rodríguez Ibarra", que ha aparecido en el mensaje navideño, en los actos de presentación de Marca Extremadura y con motivo de la celebración de las Fiestas del Cerezo en Flor, en el Valle del Jerte.

Al margen de esta cuestión, denunció que los propios profesionales están transmitiendo "inquietud y quejas" por la "tardanza" con la que se están realizando las incorporaciones, y por las "posibles irregularidades" con las que se están produciendo. Así, señaló que "no se están siguiendo todos los procedimientos previstos" para la contratación de personal, porque "no se está siguiendo escrupulosamente" el orden establecido en las listas de espera de la bolsa de trabajo surgida de las pruebas selectivas, ya que "se está empezando a llamar a personas del final de la lista y no del principio".

RETRASO Además de estas cuestiones, Morán se refirió al retraso que a su juicio está sufriendo la consolidación de la programación en Canal Extremadura, de forma que el periodo en el que se está emitiendo en pruebas, que se inició en diciembre, está siendo ya "excesivamente largo", y que lo lógico sería haberlo mantenido uno o dos meses.

Todas estas acusaciones fueron negadas ayer por los consejeros socialistas de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales. Según el PSOE, las críticas de los consejeros populares ponen de manifiesto que el PP "sigue empeñado en frenar el desarrollo de la televisión".

Además, los socialistas califican como un "esperpento inédito en los anales de la radiotelevisión española" el hecho de que el presidente del Consejo de Administración de Cexma critique "a su propia empresa, aún en pleno periodo de pruebas".

Según los consejeros "se ha llevado a cabo un proceso modélico de pruebas de selección de personal, hasta el punto de que se presentaron 3.000 personas, sin una sola impugnación".

Respecto a la falta de pluralismo denunciada por el PP, el PSOE apela a los criterios profesionales en los contenidos.

Además, reiteran que el proceso para abrir la televisión "es uno de los más rápidos del país", y muestran su propósito de "colaborar lealmente en la puesta en marcha de una televisión plural, libre y de calidad".