El Partido Popular cree que el número de pacientes que superan los tiempos de espera permitidos por la ley "al menos duplica" al señalado en el último informe del Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público (el llamado Defensor del Paciente ). De esta forma, la portavoz del PP regional en materia sanitaria, Leonor Nogales, afirmó ayer que la cifra real de afectados debe superar los 50.000 pacientes, alejándose en gran medida de los 22.231 incluídos en el informe adelantado por este diario.

Nogales explicó que en el caso de las primeras consultas de atención especializada --donde se centra su discrepancia-- la Memoria 2005 de la Oficina del Defensor del Paciente señala que a 31 de diciembre del 2005 había 13.741 personas que llevaban más de 60 días en lista de espera. Sin embargo, esta cifra se refiere únicamente a 10 especialidades, mientras que la oferta del Servicio Extremeño de Salud (SES) dispone de 30 especialidades.

SIN DATOS Entre las especialidades de las que no hay datos están, por ejemplo, el servicio de alergias, la endocrinología, oncología, psiquiatría o nefrología. "En esos servicios los datos no se publican", añadió Nogales, que cree que "está claro que por lo menos se duplica la cifra que ofrece el Defensor del Paciente ".

Por eso preguntó a la Junta "realmente cuántos pacientes exceden las esperas máximas" contempladas en la ley de tiempos de respuesta, que prevé que cuando se superen determinados plazos los afectados sean derivados a centros privados concertados si lo solicitan.

El Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público, José Ramón Hidalgo, declaró ayer a este diario que es cierto que su informe sólo incluye 10 de las 30 especialidades, algo que se hace, afirma, por un decreto ley que trata de hacer comparables los datos de las listas de espera de todas las comunidades. Hidalgo recordó que los pacientes que lleven esperando más tiempo del permitido en otras especialidades pueden reclamar ser atendidos en centros privados.

Por otra parte, Leonor Nogales denunció "la falta de respeto" con la que, según ella, trata la Junta a la oposición. Nogales detalló que hace unos meses solicitó por escrito a la Consejería de Sanidad datos sobre los pacientes que superaban los tiempos máximos de espera, y se le respondió con unas cifras que no coinciden con las del Defensor del Paciente .