El PP ha exigido la «acción urgente» de la Junta ante los «alarmantes» últimos datos económicos, financieros y laborales que se han conocido sobre la situación de la región, y por entender que el Ejecutivo muestra «complacencia» y «mira para otro lado». Sin embargo, el consejero de Economía, José Luis Navarro, dice que la región crece a un ritmo comparable al resto de CCAA.

La portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Cristina Teniente, señala que los últimos datos de déficit del Ministerio de Hacienda y los informes sobre crecimiento económico y de creación de empleo de Funcas «avalan» la situación de «deterioro» que ha venido denunciando por su formación.

Así, recuerda que el último dato de déficit de Extremadura es del 1,21%, frente al 0,7 de la media nacional y el más alto de España pese a que se ha cerrado el presupuesto, que solo ha estado en vigor cinco meses, por lo que demanda a la Junta explicaciones sobre cuales son las previsiones para 2017, ya que los datos conocidos «lastrarán» las cuentas del próximo año.

Para Teniente, es «alarmante» que la tasa de paro de 2016 en Extremadura sea del 28,2%, la segunda más alta de España, pero se agrava aún más con las estimaciones para 2017, que colocan a la región casi diez puntos por encima de la media nacional.

También denuncia el bajo grado de ejecución en apartados como la inversión, que es del 13%, y sobre todo en áreas como Industria, con un 0,51%, que «no se puede admitir»; en la de Economía, del 7%, o Empresa, el 9%, indicó la portavoz popular.

Por su parte, el consejero de Economía, José Luis Navarro, asegura que Extremadura crece «a un ritmo perfectamente comparable» al resto de España y critica que el PP «juegue» con los informes y las previsiones según sus intereses.

Navarro señala que Extremadura creció en 2015 un 3% y según el informe de Funcas crecerá un 2,5% este año, cuando hace solo unos meses situaba ese crecimiento en el 2,1%.

«Parece que subir del 2,1 al 2,5% no es desaceleración, se está creciendo a ritmo perfectamente comparable al resto de España», indica el titular de Economía, que subraya que esta misma entidad fija la previsión de crecimiento para 2017 por encima de la media nacional.

Por ello, en su opinión, «lo que no se puede es estar jugando con las previsiones, la que me conviene y la que no, la que es positiva y la que no, que parece que es a lo que juega el PP».

En cuanto a la baja ejecución de lo presupuestado, el consejero observa «contradicciones», ya que se critica el bajo nivel de ejecución y al mismo tiempo el déficit.