La portavoz del PP, Francisca Rosa, subrayó ayer que "el nuevo Parlamento" conformado por cuatro grupos políticos tras la ruptura del Prex-Crex con el PSOE será "más plural" y servirá para enriquecer el debate. Tras la reunión semanal de la dirección del partido, Rosa ha valorado positivamente el escenario político al que se enfrenta la Asamblea en el curso que abre ya que según ha indicado, el PP siempre ha estado a favor del diálogo y los cambios producidos van en consonancia con su propuesta de reforma de la ley electoral en favor de las formaciones minoritarias.

La portavoz popular, que ha criticado al PSOE por rechazar las modificaciones que plantean (rebajar el número de diputados, establecer listas abiertas o reducir del 5% al 3% el umbral mínimo de votos para entrar en el reparto de escaños, entre otras propuestas), ha cuestionado la capacidad del líder socialista, Guillermo Fernández Vara, para gobernar la región ya que según denunció "se está quedando solo" por no escuchar ni a los ciudadanos, ni a los militantes, ni a las juntas locales de su partido ni a su propio grupo parlamentario. "Quien no lidera a su tropa no puede liderar Extremadura. El señor Vara no escucha y carece de liderazgo. Es patético escucharle hablar de moción de censura en estas circunstancias", sentenció Rosa.

MAS PLURALIDAD Según explicó la portavoz, para los populares extremeños es "bueno" que en el Parlamento extremeño haya a partir de ahora un nuevo grupo, el cuarto, porque esto se traducirá en "más pluralidad". "Al PP que haya más pluralidad nos parece bien, y también al presidente (de la Junta) Monago, que presentó la propuesta de reforma de la ley electoral de tal forma que se permitiera a los grupos minoritarios tener representación en el Parlamento", ha añadido. En este sentido, Rosa ha recordado que los dos diputados del Prex-Crex ya votaron a favor de rebajar al 3% el umbral mínimo de votos para entrar en la Asamblea mientras que el PSOE lo hizo en contra. "Está claro que al señor Fernández Vara que haya más pluralidad y que se escuchen más voces en el Parlamento no le interesa", concluyó Rosa.

En respuesta a las declaraciones de la popular, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, instó al PP a "dejar de inmiscuirse en los asuntos internos de otros partidos y dedicarse a resolver el principal problema de todos los extremeños, que es el paro".