Cerca de 11.000 extremeños elegidos aleatoriamente recibirán en los próximas días en sus domicilios una encuesta remitida por el PP en las que se les pide su opinión sobre las distintas iniciativas que en las últimas semanas ha ido desgranando el presidente regional de este partido y candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura, Carlos Floriano. De esta manera, se podrán pronunciar sobre el cheque infantil o las plazas de mayores en residencias, entre otras propuestas planteadas por el PP.

También se pedirá a los encuestados sugerencias sobre asuntos relacionadas con el empleo, las infraestructura, el ocio y otras cuestiones de interés. Las encuestas llegarán a 6.000 hogares, por lo que el PP calcula que los receptores serán 11.000 extremeños. Los formularios serán entregados y recogidos de forma personal por encuestadores.

Esta medida fue anunciada ayer por Carlos Floriano en Badajoz, donde clausuró el taller de ideas que se celebró en la capital pacense, con la participación de medio centenar de personas, entre simpatizantes, militantes e independientes. Estos talleres, que se están desarrollando desde el pasado día 28 y hasta el próximo 9 de marzo, se realizarán en un total de 25 localidades de la comunidad extremeña.

Para los jóvenes El objetivo de esta iniciativa, así como la de las encuestas que se enviarán, "es enriquecer el programa autonómico del PP", según Floriano, quien aseguró que las propuestas del PP "se van a hacer desde abajo, con las aportaciones del ciudadano, a través del contacto con distintos colectivos de la sociedad", según señaló.

El candidato popular ha pedido, según confesó, que en estos talleres "se haga especial hincapié en aquellas materias que afectan a la juventud, como el empleo, la cultura y el ocio". Floriano mostró su preocupación por la juventud, al considerar que ésta es una de las grandes perjudicadas de las políticas de Juan Carlos Rodríguez Ibarra. En este sentido, apuntó a los datos que hace tres días publicó el Instituto Nacional de Estadísticas, que, según él, "refleja el fracaso de un modelo de política económica, porque los datos indican en los últimos 10 años 50.000 jóvenes se han marchado de la región porque no han encontrado empleo, 5.000 al año y más de 450 al mes, lo que resume perfectamente la situación de la región", declaró.

Carlos Floriano aseguró que elPP no tiene una encuesta que indiquecuál es en estos momentossu posición de cara a las próximaselecciones de mayo, sin embargoreconoció que tiene “buenaspercepciones”.Según manifestóexisten varios elementosque le colocan en una posiciónmejor que en las últimas eleccionesmunicipales y autonómicascelebradas en el 2003, en las quetambién él se presentó comocandidato del PP a la Junta. Cuatro factores En su opinión,en esta ocasión se dan cuatrocircunstancias que no se dieronen el 2003 y que parecen garantizarleunos buenos resultados:una es que “es difícil que alguienpida 4 años más para hacerlo que no ha hecho en 20”;otra es la actuación del gobiernode José Luis Rodríguez Zapatero,que pone de manifiesto “queapoyar a Zapatero es apoyar aETA”; la tercera circunstancia esque se marcha Juan Carlos RodríguezIbarra y no vuelve a presentarse;y la cuarta, según explicó,“es la fortaleza del PP”.Florianoinsistió en la apuesta de supartido por la Extremadura de lacalidad, en contraposición a losque apuestan “por la Extremadurade la refinería, para darempleo a los jóvenes”.En este sentido, la Junta respondióayer que la región “nipierde población ni los jóvenesse marchan”.Según la consejeraPortavoz, Dolores Pallero, en laúltima década el censo ha crecidoen 16.000 habitantes.