El presidente regional del PP, Carlos Floriano, señaló ayer que "si se cumple" el anuncio del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará hoy la licitación del proyecto del tramo Badajoz-Mérida del AVE Madrid-Lisboa, "será la mejor noticia tras dos años nefastos para la alta velocidad en la región".

Floriano se refirió en una rueda de prensa celebrada en Mérida a este anuncio del jueves de Rodríguez Ibarra, que, en un encuentro con periodistas en la Asamblea de Extremadura, dijo también que en el primer trimestre o cuatrimestre de 2006 se publicará la licitación del proyecto del tramo Mérida-Cáceres.

"En el caso de cumplirse este anuncio, lo que dudo porque ya lo hemos traído debajo del brazo más de once veces, será la mejor noticia después de dos años nefastos para la alta velocidad y las infraestructuras en España", subrayó el dirigente popular.

En esta línea, explicó que este proyecto "se sacó" en su día del BOE y que esto impedirá que la línea extremeña del AVE Lisboa-Madrid esté en marcha en 2010, fecha prevista por el Gobierno.

"Aunque se ha acumulado un retraso cierto, esto sigue siendo una buena noticia", señaló Floriano, que agregó que espera "que en el BOE se publiquen las obras del proyecto y el informe de la declaración de impacto ambiental, que, según dijo el PSOE, tienen que ir juntos". Floriano recordó que el Gobierno central justificó la retirada del BOE del proyecto con el objeto de que "se retrasaba para adelantarlo después", argumentado que "no podía ir por un lado el proyecto y por otro la declaración de impacto ambiental, sino todo junto", por lo que ahora "si no es así, o nos mintieron entonces o nos mienten ahora".

El presidente de los populares extremeños destacó ayer que el hecho de que la publicación del proyecto se produzca a finales de 2005, y teniendo en cuenta que el corredor extremeño no cuenta todavía con una partida presupuestaria para el próximo año 2006, "cada vez es más difícil que el AVE esté en marcha en Extremadura en 2010".

Por su parte, la ministra Cristina Narbona confirmó el anuncio de la próxima licitación de la redacción del proyecto del AVE entre Mérida y Badajoz, respondiendo a las acusaciones del PP de ejecutar esta actuación sin el informe medioambiental.