El nuevo portavoz del Partido Popular extremeño, José Antonio Monago, reclamó ayer que se produzca un proceso de "diálogo sincero" en el seno del partido cara a los próximos congresos provinciales, que aún no han sido fijados por la dirección nacional y se celebrarán a finales de este año o inicios del 2005.

A su juicio, sería positivo que tras lo ocurrido en el Congreso regional, en el que Floriano fue reelegido tras enfrentarse con la candidatura de Oscar Baselga, hubiese listas de consenso, para lo que habría que iniciar cuanto antes, dijo, "un diálogo sincero". Lo ideal en ese proceso, añadió, es "que se hable más de proyectos que sobre las personas". Asimismo, dijo que no sería positivo que este nuevo proceso congresual "tenga algún tipo de dificultad que lo único que podría hacer es someter a un sufrimiento innecesario a los afiliados".

Por su parte, Pedro Acedo, alcalde de Mérida, secretario provincial del PP en Badajoz y número dos en la derrotada candidatura de Oscar Baselga, explicó que aún no se ha planteado si optará a la presidencia provincial del partido, ya que no ha tenido tiempo para mantener contactos al respecto. Pese a todo, espera que durante la celebración de esos cónclaves no existan "discrepancias personales" entre los militantes de la región se presenten las listas que se presenten.

Por otra parte, pidió a la nueva directiva regional popular que tenga en cuenta y escuche al 27% de los delegados que votaron a Oscar Baselga durante el cónclave, en el que "no hubo ganadores ni perdedores".

Mientras, el alcalde de Cáceres, José María Saponi, uno de los tres vicesecretarios que forman parte de la nueva dirección regional del PP, reconoció ayer que se siente "muy orgulloso" de que le haya pedido su colaboración Carlos Floriano. Saponi explicó que una de las propuestas realizadas por él al partido era que éste se acercara a los municipios, y entiende que así se ha hecho. Además, destacó el proceso democrático que ha supuesto el congreso, informa Efe.