El pasado mes de abril, un mes antes de las elecciones municipales y autonómicas, el ministro de Fomento, José Blanco, anunciaba la licitación de todos los tramos del AVE extremeño que aún no había iniciado el proceso, pero cinco meses después y ya en el segundo semestre del año --plazo que dio el Gobierno-- no se han sacado a concurso los trazados pendientes de la alta velocidad en la región, y que rozan los 4.000 millones de euros.

El impulso definitivo para esta gran infraestructura se ha convertido en "un silencio sepulcral" para el secretario general del Partido Popular en Extremadura, Fernando Manzano, que debe terminarse. "En este momento lo único que sabemos es que todo está en el aire", dijo ayer Manzano, quien ha exigido que antes de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre "el PSOE deje claro si las licitaciones vendidas con grandes titulares en los medios de comunicación, va a salir o no adelante tal cual las había planteado Blanco".

El secretario de los populares, ha instado al Gobierno central, al candidato socialista a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara, a que digan que está pasando con esos tramos aún por licitar.

El macrocontrato que anunció Blanco en abril, incluye, dependiendo de la situación en la que se encuentre cada tramo, tanto la ejecución de las obras de plataforma como el montaje de vía e instalaciones ferroviarias, así como su mantenimiento durante 25 años.