La disposición de la Junta a modificar el Impuesto de Sucesiones ha sido bien recibida por el PP. Su presidente, José Antonio Monago, avanzó ayer que en la negociación que ahora se abre pedirá la supresión total del tributo o su bonificación al 99%, una petición que ya han recogido en una propuesta que llevarán al pleno de mañana.

«No puede ser que una familia que recibe una herencia llore por el muerto y por el muerto que le ha caído», afirmó ayer Monago al respecto, que señaló además que 800 extremeños «han tenido que renunciar a su herencia porque la Junta hace una tasación muy por encima del valor catastral».

El líder popular confirmó que su grupo acudirá a la reunión del próximo viernes con la consejera de Hacienda «como siempre hemos hecho cuando nos han llamado», aunque criticando una vez más que el pasado julio no se les citara a pesar de que los presupuestos de 2016 y 2017 salieron adelante gracias al PP. Sobre el asunto también se pronunció la portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Cristina Teniente, que a la espera de conocer la propuesta de la Junta reiteró que la bajada de impuestos será una cuestión «muy importante» en la negociación de los presupuestos, informa Efe.

«Si quieren subirlos, con nosotros que no cuenten», dijo. De igual forma, Teniente advirtió que el PP tendrá en cuenta el grado de ejecución de las cuentas en vigor porque si se demuestra que no se ha cumplido lo pactado, «hay un boquete en la negociación».

Podemos, por su parte, también avisó de que no va a dar «un sí con los ojos cerrados». La presidenta de su grupo parlamentario, Irene de Miguel, abogó una vez más por conocer antes el borrador completo de las cuentas, que han de ser «sociales» y no contemplar recortes. Sobre la postura de la formación morada acerca del Impuesto de Sucesiones, De Miguel no quiso pronunciarse e instó a esperar al pleno de mañana para conocer los argumentos de su grupo. No obstante, el diputado Daniel Hierro sí avanzó el lunes en Canal Extremadura Radio que la formación estaría abierta a una modificación siempre que beneficie a los pequeños contribuyentes.

Por último, el portavoz socialista, Valentín García, afeó tanto a PP como a Podemos que «a día de hoy» no hayan lanzado aún ninguna propuesta de cara a la negociación de las cuentas.