La diputada del PP y portavoz popular en el Ayuntamiento de Villafranca, Teresa Tortonda, exigió ayer a Alfonso Gallardo que "si es serio", dé explicaciones sobre qué ocurre con el proyecto de la refinería, tras conocerse que Shell ha rechazado entrar en el accionariado de la planta, tal y como informó EL PERIODICO. Mientras, el coordinador de IU, Víctor Casco, apuntaba que este rechazo --unido a los de Galp y Repsol-- indican que las petroleras "no se fían" del proyecto. Por su parte, la plataforma Refinería No indicó que el "oscurantismo" sobre esta cuestión ratifica las sospechas en torno a la iniciativa.

En sus declaraciones, Tortonda señaló: "Llama la atención que nadie del Grupo Gallardo quiera hablar, en un proyecto que supuestamente es empresarial y no político", por lo que instó a la empresa a dar explicaciones. "Estamos siempre igual: ahora sí, ahora no. Se miente y se confunde al ciudadano, y en un tema de tanta incidencia social hay que dar explicaciones".

La diputada popular aludió a contradicciones "como que se diga antes que no importa no tener un socio tecnológico, cuando es muy importante", y que ahora se hable de uno que finalmente no entra, "porque si va a haber socio tecnológico, ¿qué pinta la consultora UOP?". Asimismo, aludió a la indefinición sobre la entrada o no de Caja Madrid en el capital, y habló de "proceso extraño en el que han pasado muchos meses y no se sabe ni quién está en la sociedad". Por ello pidió a Gallardo que "despolitice" el proyecto, "que es muy importante y no se está llevando con seriedad".

Por su parte, Víctor Casco señaló: "Se está demostrando la desconfianza de las multinacionales, que son muchas cosas, pero no tontas, respecto al proyecto", y exigió saber "qué presiones políticas está ejerciendo la Junta para que alguna petrolera entre en un proyecto cuyo objetivo es que un empresario haga dinero antes de que se reduzcan las subvenciones europeas".

En todo caso, el coordinador de IU ratificó que el verdadero debate está "en la irracionalidad de apostar por este tipo de industrias" y denunció que se den pasos para hacer una planta que aún no cuenta siquiera con una primera aprobación ambiental.

Desde Refinería No se hizo público un comunicado en el que se alude a "oscurantismo, contradicciones y mala puesta en escena" y se preguntó por los motivos de que siempre se den desde la empresa informaciones ambiguas, en un proyecto "en el que hasta hoy, nada es realidad".

Este periódico intentó ayer sin éxito conocer la versión del PSOE sobre este asunto.