El presidente regional del PP, Carlos Floriano, exigió al secretario regional del PSOE, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que defina claramente si apoya el modelo de Estado marcado por la Constitución. El líder socialista replicó que el dirigente popular no es nadie para pedirle "un examen de Constitución", y que, si lo hace "demuestra que no es demócrata".

Según Floriano, ante la amenaza para el modelo actual que representan tesis como las del responsable del PSC, Pascual Maragall, su partido va a presentar en la Asamblea una proposición para que Ibarra explique su postura, y se adhiera "al modelo constitucional" o a los intentos "rupturistas" que han surgido en algunas comunidades.

Además, demandará al líder socialista extremeño que diga si mantiene o no la Declaración de Mérida , firmada hace cinco años con los presidentes andaluz y castellanomanchego, Manuel Chaves y José Bono, respectivamente, y que mostraba lealtad a la Constitución y al Estado.

EL CONVERSO

Rodríguez Ibarra, por su parte, se preguntó "quién es Floriano para pedirme a mi un examen sobre la Constitución", y recordó que "yo estaba allí, y mi firma está en la Carta Magna".

Para el secretario regional del PSOE, la postura del líder popular responde a que "no hay nada peor que un converso", y señaló que Floriano "no tiene autoridad para pedirme un acto de fe".

Ibarra recordó que "fue a mi, y no a él, a quien el Rey llamó para conmemorar la Constitución", y expresó sus dudas sobre el posicionamiento de algunos en la intentona golpista del 23-F.