El Grupo Parlamentario Popular exigió ayer a la Junta que incluya en el borrador de las nuevas cuentas los compromisos que se pactaron en la negociación del presupuesto de 2016 y que no se han cumplido para iniciar la negociación. «Para sentarse a hablar de los presupuestos de 2017 hay que hablar previamente de los de 2016», afirmó el portavoz de Hacienda del PP en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández Carrón. Para el PP es «básico» que la Junta cumpla estos compromisos para negociar y en la reunión de ayer se lo dejaron «perfectamente claro» a la consejera de Hacienda.

El portavoz popular recordó que las cuentas de 2016, que se aprobaron gracias a la abstención de su grupo, presentan la ejecución más baja de los últimos cinco años en materia de inversiones, apenas un 15,3% en el tercer trimestre, a lo que se suman los incumplimientos en lo relativo a inversiones productivas e infraestructuras como la plataforma logística de Badajoz o los regadíos de Tierra de Barros.

A pesar de ello, el PP acudió a la reunión «con el ánimo de diálogo y de pacto» y Carrón señaló que sí hay margen para el acuerdo. Sobre el borrador presentado ayer por la consejera de Hacienda, consideró que la Junta ha optado por elaborar unas cuentas «prudentes y conservadoras», ya que aún faltan datos relevantes como los ingresos que el Estado no ha notificado a las comunidades, el techo de gasto o las previsiones de crecimiento económico. Sobre la cifra que se ha dado (5.171,6 millones), dijo que «puede incrementarse». H