El presidente del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, César Díez Solís, exige al Gobierno autonómico que el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad (PGEx) para 2009 incluya un "mayor acompañamiento" a las necesidades de las familias y los ayuntamientos de la región para poder hacer frente a la situación de "crisis económica" actual.

Así lo plantea durante la defensa en la Asamblea de una enmienda a la totalidad a las cuentas para 2009 formulada por su grupo, y a través de la cual solicita la devolución del proyecto de ley elaborado por el Ejecutivo regional por considerar que el que ha iniciado su tramitación parlamentaria "no es austero, solidario ni riguroso", según informa la agencia Europa Press.

Tras lamentar que ni el Ejecutivo autonómico ni el Grupo Socialista hayan accedido a "negociar" las cuentas tal y como solicitó su partido, Díez Solís afirma que los PGEx para 2009 "no son los presupuestos que necesitan Extremadura y los extremeños", así como que "no sirven para solventar la crisis" actual.

"Con estos presupuestos la Junta da la espalda a los ciudadanos, a las familias extremeñas e incluso a su propio programa electoral", afirma el popular, quien insiste en que su partido solicita la elaboración de unas nuevas cuentas porque las actuales "como las de años anteriores, no reflejan un significativo avance o un nuevo modelo productivo para la comunidad".

En este sentido, defiende la rebaja de impuestos para "reactivar" la economía familiar y social en Extremadura, así como el incremento del gasto en partidas como las previstas para la generación de empleo, para fomentar la emancipación juvenil, para el cumplimiento de "compromisos" en construcción de autovías, o para la mejora de la calidad educativa, entre otras.

De este modo, por materias, Díez Solís indica que las cuentas "despilfarran" en cuestiones como publicidad y propaganda, con más de 66 millones previstos; así como que recogen incrementos en gastos corrientes que a su juicio "no son pertinentes mientras todo el mundo se aprieta el cinturón".

Además, subraya que las cuentas para el próximo año en la comunidad tampoco son "solidarias" ni "rigurosas" ya que "castigan a los ciudadanos y no se le permite tener más dinero en sus bolsillos".

En la misma línea, critica el "ninguneo" que a su juicio practica el Gobierno central con Extremadura a tenor las transferencias de capital que dejará de percibir la región.

En materia de empleo, se muestra partidario igualmente que los PGEx para 2009 "no atienden" la "principal preocupación" actual en la región, que es según dijo el empleo, ya que "descienden" las partidas para formación y cualificación, para la reinserción de parados o para la conversión de contratos en indefinidos, afirma.

De las cuentas elaboradas por el Ejecutivo autonómico, el diputado del PP critica también el "escaso peso" que tiene en las mismas la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, que cuenta con un "exiguo presupuesto", lo que a su juicio "no" contribuye a la emancipación y desarrollo del colectivo juvenil extremeño.

Sobre vivienda e infraestructuras, Díez Solís afirma que el de 2009 es "el peor que se podría elaborar en época de crisis" en dichas materias, ya que "disminuyen las ayudas directas a compradores de vivienda de protección oficial".

Autovías e infraestructuras

Sobre autovías y carreteras, el presidente del Grupo Popular reconoce que las partidas "pueden parecer espectaculares" en los PGEx, pero recalca que éstas "suponen un nuevo mazazo para la red de autovías, ya que se seguirán acumulando retrasos en los plazos previstos".

En este sentido, en su opinión, los PGEx para 2009 "las autovías sufrirán un recorte de 43 millones de euros" respecto a la programación plurianual prevista en 2008; y lamenta que además "no se contemplan" partidas para el cumplimento del Plan de Infraestructuras anunciado por el presidente de la Junta.

Igualmente, sobre el aeropuerto internacional de Cáceres, denuncia el "silencio" de la Junta respecto a dicha infraestructura "apoyada" en su día por el Gobierno regional.

En política sanitaria, critica por su parte la "continuidad en la falta de transparencia" de las partidas destinadas para el próximo año. Así, pide mayor esfuerzo para acabar con las listas de espera, para acometer las infraestructuras previstas y para concluir el proyecto de habitaciones por enfermo.

De igual modo, exige mayores cuantías para la atención a la dependencia y para la ayuda a domicilio, sectores en los que "hay una gran demanda".

En materia de igualdad, lamenta la política del "parcheo" que practica la Junta, la cual a su juicio "incumple" sus propias programaciones plurianuales en cuestiones como la creación de un centenar de guarderías infantiles.

Asimismo, sobre educación, para el Grupo Popular las cuentas de 2009 significan "un retroceso en el afán de mejorar la calidad y disminuir el fracaso escolar". Reclamó de este modo el impulso de planes de formación docente; la adecuación de las plantillas docentes al número de estudiantes; la gratuidad "total" de libros de texto; mayor apoyo a la educación concertada; y la cobertura del gasto de personal en la Universidad de Extremadura.

A su vez, en materia de Economía, Comercio e Innovación, Díez Solís destaca la "falta de apuesta" por la potenciación del comercio o la investigación tecnológica para fomentar la competitividad. Por otra parte, respecto al apartado de Sociedad de la Información, criticó que se reduzcan en un 75 por ciento, dijo, las partidas destinadas.

El diputado del PP lamentó también la "falta de soluciones" de la Junta a las necesidades de la agricultura y la ganadería ante el "recorte de las ayudas europeas, la subida de carburantes, o la pérdida de renta que se viene sufriendo desde hace años".

Así, y tras criticar el "fracaso" del Gobierno regional en cuestiones como la transformación y comercialización de productos agrícolas, concluyó que "dedicarse al campo ya no es rentable en Extremadura", entre otras cuestiones --afirmó-- como consecuencia del "intervencionismo y la mucha burocracia" del Gobierno regional en dicha materia.

Finalmente, en el último tramo de su intervención, Díez Solís critica la "falta de acompañamiento" de la Administración regional a los "grandes olvidados" de los presupuestos, que son a juicio del PP las familias y los ayuntamientos. "No hay acompañamientos a las familias en uno de los peores momentos que atraviesan, frente al apoyo a la banca y las empresas".

Sobre este respecto, reiteró la propuesta de su partido de rebajar impuestos para "reactivar" la economía familiar y social; y reclamó igualmente a la Junta "compromiso" en materia de "financiación" para apoyar a los ayuntamientos ante la situación de "asfixia económica y endeudamiento" que padecen actualmente. Reclama en esta línea también una "objetivación de inversiones" para evitar "discriminación" en los ayuntamientos en función de su color político.