El Partido Popular de Extremadura inició ayer una campaña para reclamar a la Delegación del Gobierno que asuma responsabilidades en la atención de los asentamientos de inmigrantes que acuden a la región atraídos por mano de obra en el campo extremeño. La secretaria ejecutiva de Política Municipal del PP extremeño, María José Solana, anunció que se presentarán iniciativas parlamentarias en la Asamblea y mociones en todos los ayuntamientos para poner en marcha medidas preventivas a esta "gravísima" situación y para que "cada uno asuma sus responsabilidades".

Junto a Solana estuvo presente ayer en Mérida el alcalde de Valdivia y a la vez presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias, Inocencio Fernández. El edil explicó que este tema será estudiado hoy en la Comisión de Régimen Local, Función Pública y Protección Civil de la FEMPEX.

Según reconoció Inocencio Fernández, estas personas se ven obligados a vivir en asentamientos en las riberas de los ríos y los parques de las localidades en condiciones de insalubridad y sin acceso a los servicios más básicos, lo que pueden provocar problemas de orden sanitario y de orden público.

Por ese motivo reclamó ayudas para facilitar a estas personas una ducha, un lugar donde comer, colchones y mantas, entre otros recursos. Por ello, reclamó a la Delegación del Gobierno y a la Administración autonómica que asuman su parte de responsabilidad en la atención de estos colectivos.

María José Solana señaló que en los últimos años no se ha puesto en marcha ninguna medida de integración social y que los ayuntamientos están solventando la "negligencia" del Gobierno central y la Junta.