El Grupo Parlamentario Popular reclamó a la Junta de Extremadura que mantenga "con fondos propios de la Comunidad Autónoma" las ayudas a la adquisición y alquiler de vivienda protegida que ha recortado el Gobierno central, "y que esa reducción no sea aplicable en Extremadura", al igual que han hecho otras regiones, como Navarra.

Según anunció la diputada del PP y portavoz de Vivienda, Teresa Bravo, esta petición se realizará a través de una iniciativa que será presentada en la Asamblea en el próximo periodo de sesiones. Considera que el recorte de estas ayudas es una "decisión drástica, negativa y un error" y un "verdadero golpe" para los extremeños que están sufriendo la crisis, así como para las empresas del sector inmobiliario.

Ante esta situación, la diputada reclamó al consejero de Fomento, José Luis Quintana, que explique el "impacto" que tendrá en la región el recorte de estas ayudas. Asimismo, la portavoz del PP, aseguró que Extremadura será "una de las comunidades más perjudicadas" por la decisión del Gobierno.

También lamentó la supresión de la denominada "reserva de eficacia", de la que Extremadura "siempre se beneficiaba", comentó. Además recordó que el Plan Estatal de Vivienda preveía beneficiar a 29.000 familias extremeñas con 258 millones de euros, por lo que preguntó, que cuántas familias se verán afectadas. El PP, añadió Bravo, apostará por que esta ayuda se mantenga, ya que es "necesario" por la tasa de paro actual y a que el "el nivel de renta es más bajo".

Por último, criticó al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, porque "o no se entera o no es consciente de lo que está ocurriendo", y lamentó que con este recorte "se olvidan los compromisos adquiridos".

RESPUESTA DE LA JUNTA Ante esto la Junta respondió que considera un "objetivo prioritario, al igual que en estos últimos años", el mantenimiento de las ayudas públicas para el acceso a la vivienda protegida y para el alquiler, la rehabilitación y la adquisición y urbanización de suelo.

Según la Junta, este plan ya cuenta con líneas financiables con fondos propios y que "van más allá de las existentes en otras comunidades y del propio plan estatal de vivienda". Igualmente se mantendrán estas ayudas regionales en materia de vivienda, entre ellas las incluidas en el Plan de Vivienda de Extremadura. Y también incluirán las que fueron anunciadas por el presidente de la Junta en el último Debate sobre el Estado de la Región, que incluyen el apoyo a la reconversión de viviendas libres sin vender a protegidas, el refuerzo del alquiler y la promoción de viviendas públicas en régimen de arrendamiento.

Por último, la Junta recordó que el plan regional de vivienda también califica las ayudas para la rehabilitación como crédito ampliable sin límite presupuestario, de tal forma que todos los ciudadanos que soliciten las ayudas y cumplan los requisitos percibirán la cantidad que les corresponda.