El portavoz de Educación del PP extremeño, César Díez Solís, exigió ayer a la Junta de Extremadura la creación de una red pública de unos 500 centros educativos infantiles, para niños de cero a tres años. Con ello, los populares pretenden la eficacia de medidas como las incluidas en el I Plan Integral de Empleo , firmado el jueves en Mérida por el ministro de Trabajo, Jesús Caldera.

En el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Mérida, Díez Solís dijo que únicamente el 20% de los aproximadamente 30.000 niños extremeños de estas edades son atendidos en este tipo de centros, lo que, ha subrayado, obliga a numerosas personas, especialmente a las mujeres, a permanecer en los hogares para hacerse cargo de ellos.

"Se firmó un supuesto Plan de Empleo para Extremadura cuyos firmantes no han caído en la cuenta de que no existen guarderías para escolarizar, para atender, al 80% de los niños, lo que a buen seguro hará que muchas de las medidas preconizadas caigan en saco roto", afirmó Díez Solís.

Jesús Caldera y el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, firmaron tres convenios de colaboración por valor de 211,6 millones de euros, uno de ellos para desarrollar el I Plan Integral de Empleo de Extremadura , y otro para crear dos centros de investigación y apoyo a las personas discapacitadas.

Para que las medidas que se incluyen en el Plan Integral sean efectivas, explicó el dirigente del PP extremeño, es necesario que los potenciales beneficiarios puedan acceder a los programas de fomento del empleo y que no tengan trabas como la obligación de tener que cuidar a los niños de edades comprendidas entre cero y tres años.