+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

reacciones a los datos de la EPA

El PP exige a Vara que pida a Sánchez un plan de empleo para la región

 

EFE
29/01/2019

El PP ha exigido al Gobierno extremeño que pida al Ejecutivo de Pedro Sánchez "lo mismo que le solicitó al de Mariano Rajoy, un Plan Especial de Empleo para esta región", pues, de lo contrario, "deberán esconderse por vergüenza".

En rueda de prensa, su portavoz del Grupo Parlamentario, Cristina Teniente, ha remarcado que los Presupuestos Generales del Estado de 2019 elaborados por el PSOE recogen planes especiales de empleo para Andalucía (50 millones de euros) y Canarias (42 millones), pero para Extremadura, "la región española con más medallas de oro en desempleo", no hay ni un solo euro para un plan de empleo especial.

"Somos los campeones en todas las modalidades" de paro, ha añadido Teniente en referencia al desempleo global, al femenino y al juvenil, tal como refleja la última Encuesta de Población Activa (EPA), que sitúa la tasa extremeña de paro en un 23,10%.

Ha advertido que Extremadura cada vez se aleja más de la convergencia con el resto de comunidades autónomas en materia de desempleo, cuya tasa media es del 14,15 por ciento. "Estamos a más de ocho puntos y medio" de la media estatal, cuando hace cuatro años la diferencia era de algo más de siete puntos", ha añadido.

En paro juvenil, "con un 50,37 por ciento" de paro en Extremadura, el diferencial con el resto de regiones es de 16 puntos porcentuales, cuatro más que al inicio de esta legislatura, mientras que el paro femenino extremeño (28,7%) está 12 puntos por encima de la media de las comunidades autónomas.

"Empeoramos", ha subrayado Teniente, cuando "estamos en un proceso de recuperación económica estatal, "cuando hay enchufismo en el empleo público" y cuando Extremadura acentúa su despoblación.

El número de desempleados en Extremadura cerró el año pasado con 9.400 parados menos en tasa interanual, el 7,60%, hasta contabilizar un total de 114.400 desempleados, con una tasa de paro del 23,10%, la más alta de las comunidades autónomas y sólo superada por Ceuta y Melilla.