La portavoz del Grupo Popular, Cristina Teniente, confió ayer en que el trámite de enmiendas parciales que ahora se abre sirva para dar reflejo a las demandas que su partido planteado a la Junta y que aún no se han incluido en el presupuesto, como la programación plurianual para infraestructuras que consideran esenciales, entre ellas el nuevo hospital de Don Benito-Villanueva. Para garantizar que "gobierne quien gobierne" ese plan a 10 años sea una realidad y se incluya en futuros presupuestos, el PP presentará una enmienda al texto articulado de la ley con el objetivo de "blindar" ese compromiso, exigiendo que cuando el acuerdo se debata en la Cámara se apruebe por mayoría cualificada (39 diputados).

En relación al resto de enmiendas, Teniente explicó que irán destinadas a corregir el "tijeretazo" en las ayudas para víctimas de violencia de género, cultura o juventud. También abogan por modificar las partidas de Empleo destinadas a empresas, contratación indefinida y juvenil o prevención de empleados con discapacidad. Al tiempo que criticó el recorte de estas partidas, Teniente llamó la atención sobre el aumento "muy por encima de lo que marca la ley" de los fondos destinados a los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex), algo que a su juicio "no está justificado salvo que se quieran pagar presupuestariamente determinados favores que realizan los sindicatos en esta región".

Por su parte, la diputada de C's, María Victoria Domínguez, explicó que hará enmiendas prácticamente a todas las áreas. Entre ellas destacó una al texto articulado para que los fondos de discapacidad y dependencia no puedan ser alterados si no es alza y otras para garantizar la ejecución de las partidas.