El PP dio ayer un nuevo paso en su crisis interna al decidir el comité ejecutivo de la provincia de Badajoz abrir expediente por el caso de las papeletas para el Senado donde solo aparecía marcado el nombre de Antonio Guerrero. El comunicado oficial de la reunión indica que se trata de un "expediente informativo" para evaluar si hay "algún tipo de responsabilidad disciplinaria".

Sin embargo, otras fuentes consultadas por EL PERIODICO apuntaron que en realidad se inicia el proceso para expulsar del partido al exalcalde de La Zarza y exdiputado regional, con vistas al congreso regional de otoño. Estas mismas fuentes indicaron que la apertura del expediente no figuraba en el orden del día de la reunión, y que en la misma también se acordó excluir a Guerrero del comité ejecutivo.

Por su parte, Antonio Guerrero aseguró que desconocía que se le hubiese expedientado, y que no acudió a la reunión "porque no me convocan desde las elecciones".

Respecto a este último punto, fuentes oficiales del PP indicaron que Guerrero no forma parte del comité desde las autonómicas del 2007, al haber dejado de ser diputado y no poder continuar con sus labores de enlace entre el Grupo Parlamentario y el comité. Además añadieron que ya se le nombró en su día sustituto, el diputado Luis Alfonso Hernández Carrón.

Sin embargo, esta explicación choca con el propio comunicado emitido por el PP, donde se indica que fue en la reunión de ayer en la que Hernández Carrón fue designado coordinador entre el Grupo Parlamentario y el comité.

Las fuentes no oficiales interpretan el expediente a Guerrero y su expulsión del comité como un paso para eliminar posibles voces incómodas o críticas de cara al congreso, y que el caso de las papeletas del Senado habría sido utilizado como excusa para este fin. Las misma fuentes señalan que el sector oficial teme un posible rival al que avalan sus 20 años como alcalde, y sus cargos como diputado y portavoz en la Asamblea y como vicesecretario regional del partido.