Los grupos parlamentarios del PP en Extremadura y Andalucía consensúan un documento en el que proponen 65 medidas contra la crisis en sus respectivas regiones, que se basan en los principios de austeridad, reforma y bajada de impuestos.

Según la agencia Europa Press, este documento de 65 medidas se firmó hoy en una reunión que celebraron en la Asamblea de Extremadura, en Mérida, un grupo de diputados de los grupos parlamentarios del PP en Andalucía y en Extremadura, encabezados por los presidentes del PP de ambas regiones, Javier Arenas y José Antonio Monago, respectivamente.

Entre las medidas, Monago y Arenas incidieron en la necesidad de alcanzar un gran Pacto por el Empleo que involucre a los gobiernos autonómicos, los partidos políticos, agentes sociales y económicos y corporaciones locales de Extremadura y Andalucía, que son las dos regiones que sufren mayores tasas de paro, con 107.000 y más de 800.000 parados, respectivamente.

Con estas cifras, el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, señala que en ambas regiones "no sólo hay crisis económica, financiera y de empleo" sino que la situación actual "es de emergencia social, porque hay cientos de miles de familias que tienen a todos sus miembros en paro".

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, incide por su parte en la "problemática social" que ha generado la situación de paro actual, y que está provocado por que "el único sector productivo que no tiene crisis en Extremadura es el de la producción de parados".

En ese sentido, Arenas destaca la necesidad de "afrontar planes de apoyo hacia estas familias", una situación que se ha generado porque tanto en Extremadura como en Andalucía, tras más de 25 años de gobierno del PSOE "no se han hecho reformas", sino que se ha estado viviendo "de muchas subvenciones europeas, de la solidaridad consecuencia de los sistemas de financiación autonómica y de unos ayuntamientos que han sido ejemplares".

Sin embargo, alerta de que el "drama" andaluz y extremeño actual es que para afrontar la crisis se encuentran con que "los fondos europeos se están acabando", el nuevo sistema de financiación autonómica va a ser "absolutamente insolidario" con estas dos regiones, y porque los ayuntamientos "están en la quiebra".

Por eso, Arenas considera que ahora "más que nunca hay que arrimar el hombro", e insta a los gobernantes de Andalucía y Extremadura a "dejar la prepotencia y la soberbia" a un lado, y "sacrificarse" para salir de la crisis, porque "no puede ser que las familias y las empresas estén ahogadas y sin embargo, los gobernantes vivan en la opulencia y el despilfarro".

Así, Monago resalta la labor de "oposición constructiva" que está realizando el PP de Andalucía y de Extremadura, poniendo encima de la mesa una serie de propuestas que pasan por poner en marcha un plan para la consolidación de los autónomos, "que están sufriendo un ERE diario y al que nadie llama"; la reducción de la burocracia; el impulso de la obra pública, o una reforma fiscal.

Otras medidas apuestan por potenciar la sociedad de garantía recíproca de créditos blandos, impulsar medidas para reducir la morosidad de la administración, aprobar una Ley de Seguimiento de las Inversiones y Control Presupuestario, y exigir al Gobierno central la agilización de las actuaciones e inversiones pendientes en cada una de las dos regiones.

En ese sentido, el presidente del PP extremeño considera que "una oposición que es alternativa es una oposición que construye" y, por tanto, "se merece un gobierno que le escuche". Un gobierno que se caracteriza, a juicio de Monago, por la "paralización", y al que reclama a que "frente a la resignación, medidas".

Ante esta situación, Monago se pregunta por qué otros gobiernos como los del País Vasco y Galicia prevén acometer un recorte del número de altos cargos, ¿y por qué no es posible en Andalucía y en Extremadura", se interroga el presidente del PP extremeño, que lamenta el "silencio" de los gobiernos autonómicos en este sentido.

Así, Monago pide a la Junta de Extremadura que "tome decisiones" y "afronte la situación" en vez de "vender ilusiones y sueños", con "promesas que no llegan" como la creación de un instituto de finanzas, el pago a proveedores en 60 días o la firma de convenios con los bancos para ofrecer liquidez al sistema financiero extremeño.

Por su parte, el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, resalta que las 65 medidas que hoy se firmaron pone de manifiesto que el PP en ambas regiones está "dispuesto a seguir arrimando el hombro" en la situación actual "frente a la gran incapacidad de los gobernantes socialistas".