El vicesecretario de Organización del PP de Extremadura, Juan Parejo, apoya la "idea" del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, de "reformar" la Constitución Española para "reforzar el papel" del Estado y del Estado autonómico.

"Apoyamos la idea del presidente Monago de reformar la Constitución para, precisamente, reforzar el papel del Estado y reforzar el Estado autonómico. Hacemos también especial énfasis en ese incremento de la solidaridad interterritorial que tanto se necesita para tratar de que todas las regiones tengan las mismas oportunidades", señala Parejo y aboga porque "no haya españoles de primera y españoles de segunda, como algunos han pretendido".

También reconoce que a los populares extremeños les "preocupa" la "deriva" que ha tomado a lo largo del año 2012 el "movimiento nacionalista e independentista en varias comunidades autónomas".

En la misma línea y también en clave nacional, el vicesecretario de Organización del PP extremeño defiende que con "más Extremadura se puede conseguir más España" frente a "otros que quieren" o "que pretenden ser más insolidarios, más independientes o más nacionalistas para tratar de apostar menos por España".

"A nosotros nos preocupa la deriva que ha tomado a lo largo de 2012 el movimiento nacionalista e independentista en varias comunidades autónomas", agrega para esperar que "ésta no sea la tónica habitual para el ejercicio de 2013".

A este respecto, considera, como hizo Monago, que la "mejor inversión" que puede hacer un gobierno autonómico o estatal "es invertir en su capital humano" para "mejorar la competitividad y superar la crisis" y que Extremadura "es una tierra de oportunidades" y que "hay que aprovechar".

De esta forma, Parejo destaca que este pasado domingo José Antonio Monago pusiera de manifiesto la "necesidad" de cambiar el modelo económico regional y explica que "no" se pueden esperar "resultados distintos" si se sigue haciendo "lo mismo que se hacía hasta el año 2011", como "crecer a base de empleo público".

"Esa receta (la de crecer a base de empleo público), ya lo ha dicho nuestro presidente, está agotada y es el momento de apostar por emprendedores, por la pequeña y mediana empresa y por los autónomos" y "creemos que es muy necesario seguir apostando por esa transformación, por ese cambio del modelo de crecimiento".

Juan Parejo sostiene que en 2012 se ha avanzado "en muchas áreas" en Extremadura pero que también "queda mucho por hacer" puesto que, como ha expuesto el presidente Mariano Rajoy, "2013 va a ser un año duro" aunque, para el PP extremeño, también será "estratégico" y "clave".

Así, dice que el PP cogió la comunidad al inicio de la presente legislatura en un "estado crítico" en cuanto a las cifras de deuda, de déficit o desempleo, pero ha apostillado que "camina y continua hacia la recuperación".

Acerca de dicha "recuperación", ha indicado que "no se logra de la noche a la mañana" y que "exige tratamientos, medidas de choque" o "paliativas" y "mucho esfuerzo" y ha estimado que "con el tiempo" las medidas puestas en marcha en la región por el Gobierno de Extremadura "terminarán dando su resultado".